infodiabetico.com - La Federación Española de Diabetes entregó sus Premios anuales en el marco de su 30 aniversario

La Federación Española de Diabetes entregó sus Premios anuales en el marco de su 30 aniversario

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha entregado los II Premios FEDE - Mercedes Sánchez Benito que han reconocido las mejores iniciativas en materia de diabetes llevadas a cabo por las asociaciones de pacientes, miembros de la federación.

Optaban a estos galardones 47 candidaturas de 29 asociaciones y federaciones, y de las que han resultado premiadas 4 iniciativas puestas en marcha por las asociaciones de pacientes de Zaragoza, Cartagena, Navarra y Granada, que se han hecho con los premios a otras tantas categorías: Salud y calidad de vida, Deporte y actividad física, Proyectos de adherencia y Nuevas tecnologías e innovación.

El jurado ha valorado de las distintas iniciativas la innovación que ha supuesto, su utilidad para los pacientes, el número de beneficiarios del mismo y su exportabilidad a otras entidades. En el apartado de Salud y calidad de vida, el galardón ha sido para la la asociación de Zaragoza, por su “Campaña de formación diabetológica y de apoyo en los Centros Educativos", un programa que defiende que la calidad de vida de los niños con diabetes pasa por la normalización en todas las actividades y facetas de su vida. Esta iniciativa ha tenido muy presente que una buena parte del tiempo y de la vida de los menores transcurre en el ámbito escolar, donde, con frecuencia no se consigue la total normalización de quien padece diabetes; y donde existen ciertas reticencias a la participación del niño con diabetes en todas las actividades.

El premio de Deporte y actividad física ha recaído en la asociación de Cartagena (Murcia), por su proyecto “III Ruta solidaria de Los Centinelas", que se puso en marcha con el objetivo de dar visibilidad a la diabetes aunando deporte, diabetes y las Fiestas de Cartagineses y Romanos. En esta ocasión, el recorrido elegido fue de 62 km y rememoraba la historia de los cartagineses que ocupaban las torres de vigilancia por la costa y que trataron de advertir a los habitantes de Qart Hadast de la llegada de los romanos.

El galardón en la categoría de Proyectos de adherencia ha sido para la sociación de Navarra, por su proyecto “Ciudándonos”, basado en la participación activa del colectivo beneficiario como protagonistas de su propio cambio y evolución. La persona con diabetes debe ser la principal responsable de su cuidado y tratamiento, y este proyecto impulsa este concepto. Además, es una iniciativa coordinada y comunitaria, ya que persigue la implicación de todos los agentes susceptibles de intervenir con el colectivo beneficiario.

En el apartado de Nuevas tecnologías e innovación el premio ha recaído en la asociación de Granada, por su proyecto “Di@béticos”, una iniciativa que ha buscado aportar y facilitar a los pacientes con diabetes información relevante e imprescindible para llevar a cabo un adecuado control de la diabetes haciendo un uso correcto de las nuevas tecnologías.

Los premios se han entregado en el marco de la celebración del 30 aniversario de FEDE, una fecha especial para todo el colectivo y en el que se ha querido reconocer la dedicación y el esfuerzo de todos aquellos que han presidido FEDE en estas 3 décadas de historia: Salvador Palomo, que fue el primer presidente y la persona que puso en marcha la federación, Santiago Prats, Estanislao Narbaiza, Federico Sánchez, Rafael Sánchez y Ángel Cabrera. A todos ellos se les hizo entrega de un galardón conmemorativo de este 30 aniversario en agradecimiento por su trabajo realizado durante sus años al frente de la organización y, por tanto, por su labor en la lucha y defensa de los derechos de las personas con diabetes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS