infodiabetico.com - Los expertos destacan el deporte, la nutrición y la medicación, como elementos básicos para el control de la diabetes

Los expertos destacan el deporte, la nutrición y la medicación, como elementos básicos para el control de la diabetes

La localidad manchega de Tomelloso ha acogido una Jornada dedicada a la enfermedad de la Diabetes, con el objeto de dar conocimiento de las ventajas y posibles inconvenientes de ciertas actividades y actuaciones a tener en cuenta para llevar con eficacia prácticas que lleven a un control efectivo de esta enfermedad.

La alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez, reafirmó el apoyo del Ayuntamiento a la nueva Asociación de Diabéticos local, cuya presidentan, Sagrario Losa, se mostró satisfecha por el breve periodo de tiempo de funcionamiento de la organización e insistió en los tres pilares fundamentales de la diabetes: Deporte, nutrición y alimentación.

En la primera conferencia, la nutricionista María Cobo insistió en la necesidad y obligación de evitar el sedentarismo a los diabéticos y de realizar actividades deportivas, siempre bajo control. De esta manera, se hace imprescindible antes de iniciar cualquier actividad deportiva realizar un control de la glucemia y evitar realizarla tanto si es muy alta -por encima de 250 y también si es mínima por debajo de 150-, pues pueden ocurrir circunstancias desfavorables por la reacción inducida en el proceso del cuerpo.

Por otra parte, y como precaución, es importante dar referencia a familiares o amigos de la ruta de práctica del deporte y, si es posible, ir acompañado, así como vigilar el control de la frecuencia cardíaca y observar el grado de hidratación.

Cobo admitió que los diabéticos pueden llegar a ser grandes deportistas sin ningún problema, estando más preparados y con más posibilidades para aquellos deportes que permitan avituallamiento o pausas durante la actividad deportiva.

Otro de los consejos de interés ofrecidos durante esta jornada ha sido la recomendación de proceder a la formación a los diabéticos y la necesaria información para que tengan verdadera conciencia y conocimiento de su enfermedad y estar informados de los medios para poder controlarlo con base suficiente.

Por su parte José María Belló, explicó las transformaciones y evolución del cuerpo humano cuando se realizan deportes y las consecuencias de no realizarlas correctamente; la importancia de hacer ejercicio y los cambios metabólicos que se producen en el cuerpo; y las variaciones hormonales que inducen a diferentes respuestas a cada uno de los tipos de ejercicios y sus correspondientes variaciones.

Organizaciones