infodiabetico.com - Desmienten que los suplementos de vitamina D prevengan la diabetes

Desmienten que los suplementos de vitamina D prevengan la diabetes

En los últimos tiempos la Vitamina D parece haberse convertido en la solución a un gran número de patologías, desde el cáncer hasta las enfermedades cardiovasculares, hasta el punto de que la Aemps ha llegado a alertar de casos de sobredosis de este compuesto.

Entre las últimas propiedades atribuidas a la vitamina D destaca su supuesto efecto para prevenir la diabetes, hasta el punto de que algunos estudios observacionales han relacionado su déficit con la aparición de niveles altos de glucosa en sangre.

Sin embargo, un potente ensayo con más de 2.000 personas, realizado en Estados Unidos y publicado en la revista especializada New England Journal of Medicine, ha arrojado un jarro de agua fría en las expectativas sobre la utilidad de la suplementación de colecalciferol para frenar el desarrollo de la enfermedad.

El estudio aleatorizado y de doble ciego ‘D2d’ ha medido la seguridad y eficacia de la administración de este suplemento (4.000 unidades internacionales por día, siendo una unidad el equivalente a 0,025 microgramos) en pacientes prediabéticos frente a placebo durante dos años y medio.

De los 2.382 participantes que llegaron hasta su finalización, hubo 616 diagnósticos de diabetes: 293 en el grupo de la vitamina D y 323 en el de placebo. Es decir, el 9,39 % de diagnósticos en el grupo de los que tomaron el suplemento, y 10,66 % en el grupo control. De esta forma, los autores han concluido que consumir suplementos de vitamina D no resulta ser un riesgo “significativamente menor de diabetes que el placebo”.

La prediabetes o la diabetes no son un criterio para solicitar la vitamina D”, ha explicado Mateu Seguí, miembro del grupo de trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que aunque no ha participado en el trabajo, considera que las implicaciones del estudio para el médico de Familia van a ser “pocas” ya que “la cantidad de personas con prediabetes es enorme y existen otras medidas, dentro de la modificación de los estilos de vida, que se pueden utilizar”.

Por otro lado, Juana Carretero, internista del Hospital de Zafra (Badajoz) y vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), considera que “cada vez está más extendido el uso de suplementos de vitamina D para prevenir la aparición de diabetes en pacientes con prediabetes y que además, como los del estudio ‘D2d’, son obesos”.

Según Carretero, "el único efecto beneficioso que podemos esperar con la vitamina D es sobre la salud muscuolesquelética. La consecuencia que nos advierten la Agencia Española del Medicamento es el aumento de los casos de intoxicación por esta vitamina en forma de hipercalcemia y enfermedad renal”.

El artículo del NEJM viene acompañado de un editorial que analiza los resultados del estudio, y que dictamina que “cualquier beneficio de la vitamina D en la prevención de la diabetes es modesto y claramente no pertenece a la población son suficientes niveles de vitamina D”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS