infodiabetico.com - Cordoba acoge una colonia para menores diabéticos malagueños

Cordoba acoge una colonia para menores diabéticos malagueños

Más de 60 menores, de entre 8 a 14 años, participan en una colonia en la que se les forma en autocuidados, alimentación y educación entre iguales con el objetivo de mejorar los conocimientos sobre la diabetes tipo 1 que padecen y disfrutar de juegos, ejercicio al aire libre y del contacto con la naturaleza. La colonia se desarrolla a lo largo de esta semana en Cortijo Frías, situado en la localidad cordobesa de Cabra.

El campamento ha sido organizado por el Hospital Regional de Málaga en colaboración con los hospitales Clínico, Reina Sofía de Córdoba y Comarcal de la Axarquía y con el apoyo de la Asociación de Diabéticos de Málaga (ADIMA).

En este campamento veraniego se combina el ocio con la formación de los menores participantes; y una de sus singularidades pasa porque los monitores que se encargan de formar a los niños para que conozcan mejor su padecimiento y ganen en autonomía, autocuidados y calidad de vida, también tienen diabetes tipo 1 y en su momento asistieron a alguna colonia celebrada hace años. Ese hecho hace que comprendan mejor las dudas de los menores y que puedan responder a sus preguntas de forma didáctica y con el aval de la experiencia atesorada.

La endocrinóloga pediátrica del Hospital Materno Infantil y responsable médico de las colonias para niños con diabetes, Isabel Leiva, ha explicado al diario Sur de Málaga que el objetivo de esta actividad es profundizar en el conocimiento de distintos aspectos relacionados con la diabetes y con la educación entre iguales.

En esta linea, se celebran talleres de alimentación para enseñar a los niños la importancia de que coman de forma sana. Con la doctora Leiva, se encargan de que el campamento se desarrolle como está previsto Ana Gómez, coordinadora de cuidados de la unidad de endocrinología del Regional, e Inmaculada Sánchez, del equipo de organización de colonias. Junto a ellas, hay personal sanitario con permiso hospitalario, médicos residentes de pediatría y endocrinología y voluntarios y monitores que ayudan al buen funcionamiento de la colonia.

A lo largo de la semana de campamento se desarrollarán actividades formativas diarias de manejo y autocuidados de la diabetes; y se ha programado un plan de formación en tecnología y nuevas terapias. Asimismo, se explicará el control de la hipoglucemia y de las técnicas de inyección y se celebrarán talleres de alimentación en cada comida con un recuento de hidratos de carbono y el ajuste individualizado de la insulina que necesita cada niño.

Aparte de los conocimientos sobre la diabetes, los menores se divierten con la práctica de actividades lúdicas y deportivas; y además, se organizarán talleres artesanales, juegos musicales y hay una piscina para combatir el calor, una granja escuela y un huerto ecológico.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS