infodiabetico.com - Cinco de cada cien nuevos diagnósticos en diabetes ya padecen edema macular

Cinco de cada cien nuevos diagnósticos en diabetes ya padecen edema macular

La XXXVIII Reunión Anual de la Asociación Mexicana de Retina celebró una jornada de actualización llamada “Tus ojos y la diabetes”, que se desarrolló con el objetivo de reducir y revertir las complicaciones visuales por diabetes.

Durante la jornada, los oftalmólogos Eduardo Torres y Rafael Bueno destacaron la relación de la diabetes y sus complicaciones como el Edema Macular Diabético que se desencadenan por un mal control de los niveles de glucosa en la sangre.

Entre las conclusiones derivadas de esta jornada, destaca el hecho de que el 5 % de los pacientes que tienen un nuevo diagnóstico de diabetes ya presentan Edema Macular Diabético o lesiones de Retinopatía Diabética y su falta de visión, en la mayoría de los casos, son la causa de su visita al médico, después de no ser resuelta por el primer nivel de atención.

La insuficiencia de profesionales suele ser un gran obstáculo para colaborar en la detección temprana del paciente, ya que los oftalmólogos de las instituciones públicas tienen sobrecarga de trabajo, lo que hace imposible atender a tantos pacientes.

Para poder cambiar el sistema de atención a la prevención necesitamos hacer más eficiente la detección en primer nivel de atención, aumentar la educación al paciente en salud visual, incluir capacitación al personal médico e invertir en investigación sobre temas de salud.

Durante la jornada se supo que a día de hoy, el 70 % de los pacientes con diabetes acude a consulta oftalmológica cuando ya hay debilidad visual e incluso cuando el daño es irreversible, por lo que el reto está en generar mejores condiciones para que los pacientes sean referidos con oftalmólogos en etapas mucho más tempranas.

Por este motivo, los esfuerzos en la atención de la salud visual deben concentrarse en la prevención y en la necesidad de invertir más en educación y en tratamientos específicos, ya que las enfermedades de la visión en etapas avanzadas como la Retinopatía Diabética / Edema Macular Diabético afectan sensiblemente a la calidad de vida de los pacientes e incrementa los costos de su atención para las instituciones de salud pública.

Organizaciones