Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Desarrollan DiaPal, un nuevo videojuego para luchar contra la diabetes

El departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha creado un nuevo videojuego denominado DiaPal, cuyo objetivo es ayudar a desarrollar capacidad de autogestión del tratamiento entre los más pequeños.

 

 

De esta manera, la Oficina Fundraising UIB ha lanzado una captación de fondos para llevar a cabo esta iniciativa, deforma que DiaPal será evaluada por pacientes reales, niños y adolescentes, con la finalidad de desarrollar una nueva vía para la educación diabetológica a través del ocio.

El equipo de la UIB que está desarrollando esta propuesta está liderado por Esperanza Amengual Alcover, Antonio Jaime Capó, Miguel Mascaró Oliver y Gabriel Moyá Alcover, y su objetivo final es desarrollar una capacidad de autogestión en el tratamiento para prevenir posibles complicaciones relacionadas con la diabetes y mejorar los resultados clínicos, el estado de salud y la percepción de la calidad de vida de las personas afectadas por esta dolencia.

De esta forma, se puede aprender jugando a través de una aventura gráfica que consistirá en enfrentar situaciones típicas de personas con diabetes, en las que los jugadores deberán tomar decisiones para mejorar las situaciones como, por ejemplo, una hipoglucemia.

La doctora en Ingeniería Informática Esperanza Amengual ha explicado la motivación del equipo de la UIB, que pasa porque “la diabetes tipo 1 es una patología que afecta a niños y adolescentes. Hoy en día no tiene cura y es muy importante llevar un buen control para prevenir complicaciones futuras. Requiere conocimientos amplios sobre dieta, administración de insulina y ejercicio físico, una formación imprescindible tanto para los niños como para los familiares y cuidadores. Por suerte, las nuevas tecnologías que han hecho posible la monitorización continua de la glucosa en sangre representan una gran ventaja. Asimismo, las insulinas van evolucionando y las bombas de insulina son cada vez mejores. Pero todas estas facilidades requieren tener un conocimiento sobre muchos aspectos. El objetivo del videojuego es hacer que el aprendizaje sea más entretenido y esté a disposición de todas las personas interesadas”.

Además, ha destacado la importancia de contar para el desarrollo del proyecto con un equipo multidisciplinar y con científicos que avalan la visión educativa desde la ciencia y la salud.

Todos los participantes en el proyecto colaboran de forma desinteresada en la definición y validación del proyecto, y ahora buscan financiación para contratar la parte de implementación. Para ello, la Oficina Fundraising UIB ha lanzado recientemente la captación de fondos para desarrollar el proyecto, de forma que se pueda contribuir a mejorar la salud de niños y pacientes con diabetes tipo 1.

Organizaciones