Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Alertan sobre los efectos secundarios del hidrocloruro de metformina en los diabéticos

Normalmente no nos fijamos, o no llegamos a ser conscientes, de los efectos secundarios que ciertos medicamentos o sus principios activos tienen. En este sentido, los expertos destacan un efecto secundario del hidrocloruro de metformina, un medicamento recetado para tratar la diabetes de tipo 2.

 

La metformina forma parte de los medicamentos conocidos como biguanidas, o aquellos que funcionan como antidiabéticos orales; y lo hacen controlando la cantidad de glucosa (azúcar) presente en la sangre de los pacientes, disminuyendo la cantidad absorbida de los alimentos y eliminando la producida por el propio hígado del paciente.

Como muchos otros, este medicamento no se libra de tener una lista de efectos secundarios. Entre los efectos secundarios más habituales, aunque leves, que puede causar el consumo de medicamentos con metformina se incluyen las náuseas, la diarrea y una sensación de malestar en el estómago.

Ahora bien, aunque es más raro, este tipo de medicamento también puede provocar hipoglucemia, reduciendo en exceso los niveles de azúcar en sangre; y sobre todo, lo puede hacer en pacientes que no ingieren una cantidad adecuada de alimentos al día, en aquellos que beben bebidas alcohólicas o en aquellos que combinan la posología de la metformina con otros medicamentos para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Otro de los efectos secundarios más graves que puede conllevar el consumo de este medicamento es la conocida como acidosis láctica, que se manifiesta a través de síntomas como la debilidad, mareos o desvanecimientos o mediante dolores musculares inusuales.

Conocido también como clorhidrato de metformina, el hidrocloruro de metformina está presente en medicamentos que se venden siempre con receta médica, en muchos casos, bajo el nombre comercial de Metformina.

Organizaciones