Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Farmacias de toda España se unen en una red digital contra al desabastecimiento de medicamentos

En la actualidad, las farmacias españolas tienen que hacer frente a más de 680 presentaciones de medicamentos desabastecidos, según datos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, algunos de ellos fundamentales para el tratamiento de la diabetes. Por este motivo, LUDA Partners ha lanzado la campaña Detrás de cada falta, siempre hay un paciente, con el objetivo de conectar en red a las más de 22.000 farmacias que brindan asistencia a millones de pacientes.

 

En las últimas semanas, encontrar Ozempic, Tardyferon, Rivotril o suspensiones pediátricas de amoxicilina, junto a otros cientos de formas farmacéuticas, se ha convertido en toda una odisea para los pacientes, y en la actualidad existen incidencias en el suministro de más de 680 presentaciones de medicamentos, según datos recogidos por el Centro de Información de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (CIMA - AEMPS).

Además, en las próximas semanas, con la irrupción de las alergias primaverales, se estima que existirán problemas para la localización de antihistamínicos y corticosteroides, unos problemas de desabastecimiento de medicamentos en toda España, que cada vez son más recurrentes.

En este contexto, LUDA Partners, la primera y única red digital de farmacias, con presencia en las 50 provincias españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ha presentado una nueva campaña bajo el lema Detrás de cada falta, siempre hay un paciente, cuyo objetivo es continuar aumentando su capilaridad en toda la geografía española para conectar a las más de 22.000 farmacias que desarrollan cada día su valiosa labor asistencial y ofreciendo, para ello, una herramienta 100 % tecnológica, pionera en el sector farmacéutico.

De una forma muy sencilla y eficaz, todas las farmacias pueden localizar, en la botica más cercana, los medicamentos que sus pacientes necesitan y de los que no disponen en ese momento o que deben ser dispensados de forma urgente; de forma que en tan solo unos segundos y de manera no invasiva para la farmacia ni para el paciente, se evita depender de respuestas de terceros o acciones manuales, que aumentan el tiempo de espera, y se permite la continuidad de los tratamientos médicos pautados, sin riesgos para la salud.

Desde el año 2017, ante la solicitud de asociaciones verdaderamente profesionales y exclusivas del ámbito de la farmacia comunitaria y siendo precursores en digitalización farmacéutica, se desarrolla esta red, que ya cuenta con cerca de 3.000 farmacias adheridas y más de 70.000 pacientes ayudados.

Tras ver los buenos resultados de sus compañeros de sector, cada mes, una media de 200 boticas nuevas deciden sumarse al proyecto para aportar una solución real y estable frente al desabastecimiento de medicamentos.

Organizaciones