Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

El Hospital Universitario de Fuenlabrada celebró una jornada sobre formación terapéutica en diabetes

El Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital Universitario de Fuenlabrada, en colaboración con la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML), ha celebrado la I Jornada de Innovación en Medicina de Laboratorio dedicada en esta ocsión a la diabetes, con el objetivo de actualizar el abordaje integral de esta enfermedad.

 

En esta primera convocatoria, se han reunido más de 100 participantes, todo ellos profesionales procedentes de distintas áreas, que durante dos días debatieron sobre las novedades en cuanto a la clasificación de la diabetes, su diagnóstico y tratamiento.

El programa de esta jornada ha incluido sesiones sobre los proyectos actuales de investigación en torno a la diabetes, de la misma forma que se ha tenido en cuenta la perspectiva del paciente, con el fin de actualizar el conocimiento y establecer líneas de trabajo consensuadas para dar respuesta a sus necesidades.

Durante este encuentro se ha puesto de manifiesto que el mayor avance en el futuro inmediato de la diabetes está orientado a las innovaciones tecnológicas en la administración de insulina y en la monitorización de la glucosa.

Con respecto a la progresiva modernización de la tecnología de salud, los expertos destacaron la importancia de la ciberseguridad y el hecho de que el sector sanitario está altamente regulado a través de mecanismos que permiten detectar, corregir y prevenir este tipo de problemas.

Los expertos destacaron la importancia de la ciberseguridad y el hecho de que el sector sanitario está altamente regulado a través de mecanismos que permiten detectar, corregir y prevenir este tipo de problemas.

Por su parte, los pacientes han enfatizado en la necesidad de disponer de formación terapéutica adecuada en diabetes para poder así gestionar su día a día; y además, durante el taller educacional incluido en la jornada, se mencionó la importancia de la escucha activa y el aprendizaje basado en problemas que integre conocimientos, actitudes y habilidades centrados en la persona con diabetes.

El Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital Universitario de Fuenlabrada dirigido por Santiago Prieto incluye una cartera de servicios compuesta por Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Hematología y Hemoterapia, Microbiología y Parasitología, y cuenta entre sus miembros con profesionales comprometidos con la docencia, como muestra su implicación en la formación de médicos residentes (MIR) y de personal técnico de laboratorio.

Organizaciones