El ejercicio físico aeróbico regular, fundamental para el control de la diabetes

El ejercicio físico es una de las formas más efectivas para actuar contra la diabetes, ya que previene la diabetes tipo 2 y mejora el control en la diabetes tipo 1. Según Jaume Picazos, licenciado en Educación Física, entrenador nacional de Atletismo y patrono de la Fundación para la Diabetes, "la realización de ejercicio físico aeróbico de forma regular rebaja las necesidades de insulina y disminuye los niveles de glucosa en sangre, de forma que es un elemento fundamental en el control de la diabetes".

aerobicConsciente del papel que desempeña el ejercicio físico en la prevención de la diabetes tipo 2, así como de las complicaciones asociadas a un mal control de la enfermedad en la diabetes tipo 1, la Fundación para la Diabetes colabora en distintos proyectos relacionados con esta herramienta. Así, ha contribuido como asesor en la organización de la Maratón de Montseny. Se trata de una carrera que transcurre por el Parque Natural del Montseny, pasando por las tres cumbres más emblemáticas del mismo. Su distancia es de 42 kilómetros y su desnivel acumulado es de 5.200 metros.

Debido a que una maratón y los entrenamientos que preceden a ésta requieren de una alta resistencia física a nivel fisiológico, Jaume Picazos destaca que "se tenga diabetes o no, todos los participantes deben realizarse una revisión médica de forma previa que incluya una prueba de esfuerzo".

En cuanto al asesoramiento realizado, este experto en ejercicio físico y salud explica que "se ha asesorado en cuanto a la situación de los avituallamientos, así como la necesidad de hidratación y de tener un nivel de glucosa en sangre adecuado, se tenga o no diabetes". En concreto, para las personas con diabetes, la Fundación aconseja llevar un control más estricto de lo habitual, tanto antes como durante y después de haber corrido la maratón.

"Antes de una prueba física como una maratón, las personas con diabetes deben adoptar un control más estricto, ya que los propios entrenos previos repercuten en que se tengan que bajar las dosis de insulina y a veces aumentar el aporte de hidratos de carbono en las comidas", explica Jaume Picazos. Durante la maratón, se debe evitar siempre la deshidratación, comenzar con un aporte extra de hidratos de carbono y prever avituallamientos con agua e ingesta de azúcares o hidratos de carbono de absorción rápida.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS