FEDE y el Ministerio de Educación conciencian sobre la importancia de una detección precoz de la diabetes

En España hay cerca de dos millones personas que padecen diabetes y lo desconocen, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF). En este contexto, y en el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra el día 7 de abril, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha organizado, junto al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la jornada Prevenir es salud en diabetes, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de una detección precoz de la diabetes.

 

De esta manera, el personal médico adscrito a la Subdirección General de Personal del Ministerio de Educación ha realizado pruebas de glucemia capilar en las dependencias ministeriales, así como el test Findrisk para la evaluación del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La presentación de esta jornada contó con la intervención de Inmaculada Toribio, subdirectora general de Personal en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; y Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, quienes han reafirmado su compromiso con la detección temprana de la diabetes; una patología que, en España, afecta a cerca de 6 millones de personas.

En este sentido, Toribio ha resaltado que “hay que ser conscientes de que la enfermedad existe, de que es una realidad y que puede impactar a cualquier persona. Y lo más importante, que hoy es posible prevenir llegar a la diabetes, formando e informando sobre esta afección, y pensando en la prevención como estrategia clave y fundamental”.

Por su parte, Perán ha subrayado que “hay una gran necesidad de seguir trabajando en una mayor prevención, no solamente a través de la detección precoz desde los centros médicos, sino también educando a la población para una vida más saludable, que es el primer escalón desde el cual se puede frenar esta patología”.

La glucemia capilar es una prueba sencilla que se realiza para medir los niveles de azúcar en sangre, y para realizarla se necesita un glucómetro, que mide los valores de la glucemia; y una tira reactiva, en la que se coloca una pequeña gota de sangre extraída al paciente.

Por su parte, el test Findrisk, que también se ha realizado durante la jornada Prevenir es salud en diabetes, es una herramienta útil para identificar el nivel de riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, analizando factores como la edad, el Índice de Masa Corporal (IMC), el tipo de alimentación o el sedentarismo.

Ninguna de estas dos pruebas, que se han realizado en las dependencias del Ministerio de Educación, posee una validez diagnóstica, pero ante unos valores no normoglucémicos, por encima o por debajo de un rango seguro, o ante un riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2 según los resultados del test Findrisk, la recomendación es acudir a la consulta para realizar un diagnóstico médico.

Instituciones