En marcha la 5ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes

La práctica de ejercicio físico regular es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes ya que se ha demostrado que previene su aparición y podría contribuir a mejorar el control en las personas con diabetes tipo 1 y 2.

Las personas con diabetes pueden competir en todo tipo de pruebas deportivas controlando sus niveles de glucosa en sangre y mejorando su sensibilidad a la insulina; por eso, la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes organizan anualmente la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes, un evento solidario que reúne a todo tipo de públicos y que se ha convertido en el mayor acontecimiento deportivo relacionado con esta enfermedad a nivel nacional.

Esta 5ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes, que se celebrará el próximo 20 de noviembre en el Paseo Camoens del Parque del Oeste de Madrid, supone el broche final a las actividades conmemorativas en torno al Día Mundial de la Diabetes.

La Carrera y Caminata Popular por la Diabetes de este año contempla una prueba de 10 km, otra de 5 km -ambas con categorías masculina y femenina y tres premios por categoría-, una caminata de 2,2 km y carreras infantiles para niños de 0 a 12 años. Todas las pruebas son aptas para cualquier persona independientemente de su edad o condición física, ya que se pueden realizar corriendo o caminando.

Por su parte, ExpoDiabetes, tendrá lugar este año en el Paseo Camoens del Parque del Oeste y como cada edición ofrecerá múltiples actividades para personas con y sin diabetes de todas las edades, incluyendo una zona de juegos infantiles, un escenario donde se celebrarán actividades lúdicas y stands con toda clase de información sobre el tratamiento de la diabetes.

ExpoDiabetes está dirigida no sólo a los participantes en las pruebas deportivas, sino a todas aquellas personas que quieran sumarse a esta fiesta deportiva y conocer la enfermedad. Además se realizarán pruebas oftalmológicas, revisiones de pie diabético, pruebas del Test Findrisk para medir el riesgo de desarrollo de la enfermedad, masajes al público en general y controles de glucemia antes, durante y después de las pruebas deportivas a todos los participantes con diabetes interesados.

Serafín Murillo, asesor en Nutrición y Deporte de las organizaciones que organizan este evento, ha explicado que “las personas con diabetes que inician un programa de entrenamiento físico mejoran sus niveles de glucosa en sangre, y por tanto su diabetes, en algunos casos de forma similar al efecto producido por algunos fármacos”. Por ello, este experto ha elaborado una serie de recomendaciones para que las personas con diabetes mejoren su estado físico de forma gradual, tales como realizar una actividad física que se adapte a las características de cada persona, sus gustos y preferencias; realizar actividad física de forma diaria y, si no fuera posible, practicar ejercicio en 4 o 5 sesiones semanales con el objetivo es superar los 150 minutos semanales de ejercicio; siempre copmenzando la práctica de ejercicio físico con actividades básicas como caminar, nadar o montar en bicicleta.

Además, recomienda controlar la intensidad de los ejercicios mediante la medida de la frecuencia cardiaca a través de un pulsómetro; entrenar la fuerza muscular combinando el ejercicio de tipo aeróbico con otros ejercicios de fuerza muscular; y prestar tención a la aparición de hipoglucemia durante o después del ejercicio físico.

Organizaciones