Las personas con diabetes tienen más posibilidades de tener periodontitis

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha organizado el simposio Salud periodontal: importancia de la prevención, beneficios del tratamiento que se ha desarrollado en siete ciudades españolas de forma simultánea, dirigida a odontólogos como una oportunidad para actualizar el conocimiento sobre la salud de las encías y compartir experiencias en este ámbito.

Uno de los temas clave de este simposio fue la relación entre la salud de las encías y la del resto del organismo. La evidencia científica de los últimos años ha demostrado que una mala salud de las encías puede incrementar el riesgo de parto prematuro, de sufrir patologías cardiovasculares o de descompensación del índice glucémico de la diabetes.

En el año en que la OMS ha dedicado el Día Mundial de la Salud a la diabetes, esta enfermedad estuvo presente en el simposio como una de las mayores preocupaciones de los especialistas en salud periodontal. Tal y como explica una de las ponentes, la doctora Assumpta Carrasquer, existe una “relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis".

Según las conclusiones obtenidas en el simposio, la diabetes mellitus, tanto de tipo 1 como de tipo 2, multiplica por tres el riesgo de periodontitis, mientras que esta también influye en la diabetes al dificultar el control glucémico de los diabéticos y aumentar el riesgo de otras complicaciones asociadas, tales como neuropatía diabética, retinopatía diabética, nefropatía diabética, etc..

Ante las enfermedades causadas por la acumulación de placa bacteriana, los métodos mecánicos de limpieza bucal –cepillado y limpieza interdental– son fundamentales. La mayoría de las personas pueden eliminar hasta un 53 % de la placa con el cepillado. Además, según el reciente metanálisis elaborado por Johnson & Johnson y difundido en colaboración con la SEPA, el uso de un antiséptico como un colutorio de aceites esenciales, puede mejorar los resultados obtenidos solo con el cepillado.

En los pacientes analizados en este metanálisis se observó una probabilidad siete veces mayor de presentar áreas sin placa (o con niveles de placa compatibles con salud) y cinco veces mayor de presentar focos gingivales sanos (con poca inflamación o sin ella) a los seis meses de combinar los métodos mecánicos de limpieza con un enjuague bucal con aceites esenciales.

El simposio también ha servido para reconocer el papel del profesional de la salud bucodental en la prevención de los problemas periodontales. “La mejor forma de prevención es la información al paciente, por eso, es esencial visitar al odontólogo, que puede explicar y motivar al paciente para que siga todas sus recomendaciones de prevención”, ha señalado el doctor Jaime Alcaraz.

Organizaciones