La mitad de las personas ciegas por diabetes no habían acudido nunca al oculista

La mitad de las personas ciegas a causa de la diabetes no habían acudido nunca al oftalmólogo, a pesar de que la retinopatía diabética -una de las complicaciones más habituales de esta enfermedad crónica- es la primera causa de ceguera legal en España, según se ha puesto de relieve en el acto de presentación de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que este año se dedicará a concienciar sobre la importancia de la salud visual, bajo el lema "Ojo con la diabetes".

Más de 5 millones de personas padecen en España esta enfermedad, de los que 1.600.000 presentan problemas de visión, ha señalado Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, quien ha admitido que, teniendo en cuenta estos datos, hay "un cierto margen de mejora" en el abordaje de la patología.

La representante del Ministerio de Sanidad ha desvelado que un 11 % del gasto sanitario del Sistema Nacional de Salud (SNS) se atribuye a la diabetes y sus complicaciones, y ha destacado que se trata de una enfermedad cuya incidencia va en aumento, hasta el punto de que se prevé que en 2030 uno de cada diez personas la padezcan.

El doctor José María Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, ha señalado en el acto que la tercera parte de los diabéticos van a presentar retinopatía y, de ellos, una tercera parte van a tener una afectación grave de su visión, por lo que ha recomendado que en pacientes con diabetes se estudie el fondo del ojo desde el momento del diagnóstico.

Según este oftalmólogo, para abordar esta problemática es necesaria una "adecuada" formación de los médicos de atención primaria "para que se animen a ver el fondo del ojo" de los pacientes con diabetes, aunque ha reconocido que "muchas veces es difícil por la presión asistencial" que soportan.

El doctor Ruiz ha explicado que en la actualidad se está poniendo en marcha en este ámbito la telemedicina, mediante la que se realiza una fotografía del fondo del ojo a través de unos sistemas que no requieren en algunos casos la dilatación de la pupila, lo que permite detectar precozmente la aparición de complicaciones visuales y facilita poder remitir al paciente al hospital antes de que aparezcan problemas más graves.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Diabetes (FED), Andoni Lorenzo, ha destcado que el 26 % de los pacientes con diabetes tipo 1 y el 36 % de los de tipo 2 no han sido sometidos nunca a una exploración de fondo de ojo, y en respuesta a esta situación, ha reclamado una mayor implicación de las sociedades científicas y de la propia administración.

Lorenzo se ha mostrado sorprendido con el hecho de que el 50 % de las personas ciegas por diabetes no habían ido nunca al oftalmólogo y ha considerado que no se debe a una única causa, sino que es un "problema estructural" derivado de la falta de concienciación y sensibilización sobre una enfermedad que "lo mejor y lo peor que tiene es que no duele".

En esta linea, el doctor Ruiz ha defendido que hay muchos diabéticos que no asumen su enfermedad, por lo que a las consultas de los oftalmólogos llegan los pacientes con un estado de retinopatía tan avanzado "que, en numerosas ocasiones, ya no podemos hacer  nada".

Andradas ha recordado por su parte que en 2007 el Ministerio aprobó la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, que en este momento se encuentra en fase de implementación en las distintas Comunidades Autónomas, y cuyos objetivos están orientados a disminuir las complicaciones de esta enfermedad.

Según Andradas, en los últimos años se ha dado un gran impulso en algunas regiones para facilitar el acceso al diagnóstico precoz de problemas visuales de los pacientes con diabetes en atención primaria y también a través de la telemedicina.

Estilo de Vida