Desarrollan un nuevo tratamiento para la diabetes a base de "zeolita líquida"

El doctor Miguel Ángel Hernández Espinosa, coordinador del Departamento de Investigación en Zeolitas del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en México, ha desarrollado una solución a base de concentrados de plantas y zeolita que en pruebas clínicas y de laboratorio determinó que reduce y estabiliza los niveles de glucosa en personas con diabetes tipo 2.

El doctor ha explicado que la administración oral de zeolita líquida durante 25 o 28 días registra un efecto hipoglucémico. No obstante, advirtió que en pacientes con valores de glucosa en sangre mayores a 350 mg/dl, el tratamiento con zeolita líquida no es recomendable.

Las zeolitas son rocas de origen mineral, de composición porosa, capaces de hidratarse y deshidratarse de manera reversible, además de absorber metales pesados, una cualidad que es utilizada comúnmente para el tratamiento de agua potable y contaminada. Sin embargo, sus aplicaciones no se reducen a esto, y también es empleada en la industria petroquímica, atómica, biomédica y agrícola, entre otras.

En México, existe gran número de yacimientos naturales de zeolitas, unos 30 al menos, y de estos una decena han sido identificados por el doctor Hernández Espinosa.

Tras más de 35 años de estudiarlas, sus aportaciones sobre las aplicaciones de la zeolita son variadas, y una de ellas es la reducción de niveles de glucosa en la sangre, fundamental para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

La zeolita ha explicado Hernández Espinosa, es un compuesto creado en el laboratorio de zeolitas del ICUAP con procedimientos nanométricos para lograr los concentrados de 29 plantas con propiedades hipoglucémicas como el aguacate, olivo, nopal, aloe, chaya y Tournefortia, por mencionar las más importantes. “La zeolita es utilizada como malla molecular para retener los 29 compuestos obtenidos a través de extractos, de los cuales seis son enriquecidos con la zeolita a través de la nanotecnología, porque son los que mayor aporte tienen para la disminución de azúcar en la sangre”, ha explicado a la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Hernández Espinosa.

Este compuesto líquido ya ha sido probado experimentalmente, primero con animales en laboratorio y posteriormente con pacientes; y se ha logrado estabilizar niveles de glucosa con este compuesto, sin tener efectos secundarios. “No tiene efectos secundarios y sumando ciertos cuidados su eficacia es muy alta, además de que es muy económico, podríamos decir que cuesta más el envío” afirma el especialesta, quien aclaró que no es un medicamento, sino un coadyuvante con fases activas que no se contrapone al uso de otros medicamentos.

Investigación