Destacan la importancia del resveratrol, presente en las uvas y el vino, en la lucha contra la diabetes

El resveratrol, es un potente antioxidante y fitonutriente que se encuentra en el vino tinto y las uvas, a menudo se promociona por sus propiedades anti-envejecimiento y unos importantes beneficios para la salud del corazón... pero ahora las personas con diabetes tipo 2 deben saber que el resveratrol, puede aumentar el control de azúcar en la sangre, según expone un reciente estudio que buscaba la mejora de los niveles de hemoglobina glicosilada.

A las personas con diabetes se les anima a mantener un control severo en su dieta y el ejercicio como formas de controlar sus niveles de azúcar en la sangre, pero muchos encuentran que también necesitan la ayuda de medicamentos orales además de la tradicional insulina. Sin embargo, una opción alternativa para obtener ayuda con la gestión de azúcar en la sangre son los suplementos naturales, tales como vitaminas, fitonutrientes, y hierbas; y el resveratrol podría ser uno de esos suplementos.

Los autores del estudio han señalado categóricamente que “los resultados de este estudio apoyan la hipótesis de que la suplementación con resveratrol mejora el control glucémico y los factores de riesgo asociados en pacientes con diabetes mellitus tipo 2“.

Por otra parte, se estima que la disfunción eréctil está presente en pacientes diabéticos masculinos en un porcentaje de entre el 35 y 75 %, que es tres veces mayor que la incidencia en hombres no diabéticos; de tal forma que los mecanismos patogénicos pueden producir disfunción eréctil o impotencia inducida por diabetes, incluyendo daños neuronales, vasculares, endocrinos y factores metabólicos.

En este sentido, algunos estudios recientes se han centrado en el papel de la apoptosis -una vía de destrucción o muerte celular programada o provocada por el mismo organismo, con el fin de controlar su desarrollo y crecimiento- y el estrés oxidativo en la disfunción eréctil inducida por diabetes. Así, se descubrió que la apoptosis corporal resultante de estrés oxidativo en los tejidos del pene era una causa importante de deterioro eréctil en animales diabéticos.

En esta lionea, se ha demostrado que el resveratrol posee numerosas actividades biológicas importantes, incluyendo anti-apoptótica, antioxidante y funciones anti-agregación, y la capacidad de modular el metabolismo de las lipoproteínas. También se ha mostrado que tiene propiedades quimiopreventivos en ciertas formas de cáncer y trastornos cardiovasculares y para aumentar la longevidad.

Estilo de Vida