Un 72% de los diabéticos mantiene una mala salud oral tras ser diagnosticados

Según datos recogidos por la encuesta “Higiene bucal y diabetes” casi un 55 % de los diabéticos padecen problemas bucodentales relacionados con las encías. No obstante, si este dato es preocupante, no lo es menos el alto porcentaje que dice haber tenido problemas bucales antes y después de su diagnóstico, ya que en un 72 % de los casos que ya presentaban una mala salud oral, ésta sigue sin mejorar.

Los resultados de esta encuestapromovida por la compañía Sunstar Gum, surgen de distintos encuentros profesionales y eventos para la población y el colectivo diabético en los que la compañía estuvo presente a lo largo del 2016.

Con una elevada participación, tanto profesional (más de 200) como de población general (235 ciudadanos) y del colectivo diabético (133 diagnosticados), esta encuesta se constituye como un barómetro y punto de partida para medir los conocimientos y hábitos de unos y otros en torno a la salud oral y la diabetes.

Las principales conclusiones de este trabajo indican que a pesar del conocimiento sobre la relación entre salud oral y diabetes de profesionales del sector y de la población general, se sigue sin asociar diabetes a problemas bucodentales relacionados con las encías.

En concreto, la relación entre salud oral y diabetes es altamente conocida entre los profesionales del sector de la salud oral encuestados, ya que un 98,84 % afirmó conocerla, aunque entre la población general este porcentaje disminuye hasta un 67 %. No obstante, cuando se les pregunta sobre síntomas asociados a la diabetes, los profesionales señalan la poliuria, la polidipsia y la polifagia como los tres primeros, dejando en últimos lugares las enfermedades periodontales.

También llama la atención que más de un 30 % de los profesionales consultados confiesan que no sabrían identificar los principales síntomas de un diabético.

Por su parte, de los cerca de 135 pacientes consultados, más de un 50 % afirmó haber tenido problemas relacionados con las encías como gingivitis (20,65 %), periodontitis (7,35 %) y sarro o acumulación de placa bacteriana (35,6 %).

En España alrededor del 80 % de la población adulta mayor de 35 años sufre de alguna enfermedad periodontal, es decir, sólo 2 de cada 10 españoles, que se incluyen en esta franja de edad, tenía unas encías completamente sanas. Por otro lado, alrededor de 5,3 millones de españoles mayores de 18 años, aproximadamente un 13 % de la población española padece diabetes.

Estas dos patologías crónicas no transmisibles son de las más relevantes en la sociedad actual y por ello es de suma importancia divulgar la relación existente entre ambas. En concreto, estudios recientes demostraron que existe una relación bidireccional entre la diabetes y las enfermedades periodontales.

Las personas con diabetes tienen 3 veces más riesgo de sufrir una periodontitis, y a su vez, aquellas personas con periodontitis avanzada puede tener 6 veces más riesgo de tener una diabetes mal controlada.

Estilo de Vida