Los diabéticos tienen mayor riesgo de padecer tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad del pasado que se creía erradicada; sin embargo, todavía se sigue presentando en miles de personas en todo el mundo, de las cuales la mayoría tienen alguna enfermedad crónica como la diabetes o el VIH.

El Dr. José Sifuentes Osornio, director de medicina del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, ha explicado que la tuberculosis puede deberse a distintos factores como son la desnutrición, el alcoholismo, el abandono social, o el tabaquismo.

Sin embargo, hay dos factores sumamente importantes: la diabetes y VIH. “En el VIH es por la susceptibilidad que tienen los pacientes porque su sistema inmune no funciona con normalidad, lo que provoca que se desarrollen una enfermedad a partir de la infección latente de la tuberculosis. En el caso de la diabetes, ocurre algo similar pues se tiene una debilidad del sistema inmune que impide atacar a la bacteria de la tuberculosis”, indicó.

Asimismo, explicó que otras razones por las que se incrementa el riesgo de tuberculosis son las enfermedades renales, los trasplantes de órganos, y las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal señal que anuncia tuberculosis es tos con flemas durante más de dos semanas, lo que también se acompaña de sangrados. Por eso, si se tiene diabetes, VIH u otra enfermedad crónica, es fundamental tener una adecuada vigilancia y acudir con el médico ante cualquier manifestación en el organismo. “Si se busca la bacteria de forma adecuada, se detecta y se trata para eliminarla sin generar mayores consecuencias”, dice.

Como reconcomiendo a las investigaciones sobre la tuberculosis y su relación con la diabetes y el VIH, el médico fue reconocido como uno de los ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud 2017 en la categoría “Trayectoria en investigación”. “Este reconocimiento no es para mí cerrar mi vida profesional, es un estímulo para continuar en la actividad”, ha dicho el doctor.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida