Evalúan el impacto de la insulina en el aumento de las posibilidades de fracturas en personas con diabetes

El doctor Eladio Losada, especialista en endocrinología del Área de Salud de Ibiza y Formentera, ha publicado en la prestigiosa revista científica Scientific Reports un artículo que forma parte de su tesis doctoral, que se basa en un estudio que evalúa el impacto de la insulina en un aumento de las posibilidades de fracturas en pacientes con diabetes tipo 2.

En el artículo, elaborado en colaboración con investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona ) y Oxford se destaca la conclusión de que “a pesar de que la densidad mineral ósea sea de normal a alta, los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) tienen un mayor riesgo de fractura".

El objetivo de este estudio era evaluar la asociación entre el uso de insulina y el riesgo de fractura ósea en pacientes con DM2. Se realizó un estudio de base poblacional, basado en una base de datos de registros de atención primaria de Cataluña validada para su uso en la investigación. En total, fueron estudiaods 2.979 usuarios de insulina y 14.895 no usuarios, que dieron como resultado que las tasas de fracturas mayores fueron de 11,2 sobre 1.000 personas al año para los usuarios de insulina, en comparación con el 8,3 sobre 1.000 entre los no usuarios.

De esta manera, parece ser que l uso de insulina parece estar asociado con un riesgo de fracturas excesivas del 38 % entre los pacientes con DM2 en las primeras etapas de la enfermedad. Según el Dr. Losada “el riesgo de fractura debe incluirse entre las consideraciones para iniciar el tratamiento con insulina”.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida