Jardiance reduce el riesgo de muerte cardiovascular en personas con diabetes

Nuevos análisis del estudio de referencia EMPA-REG OUTCOME muestran que Jardiance, desarrollado a base de empagliflozina, reduce el riesgo de muerte cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida, independientemente del control de la glucemia al inicio del estudio.

También se observa una reducción de la muerte cardiovascular cuando se añade Jardiance a los tratamientos más habituales de primera y segunda línea, como metformina o sulfonilurea.

Estos resultados han sido presentados por Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company en la 53ª Conferencia Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) celebrada en Lisboa (Portugal); y se ha pronunciado sobre ellos Silvio Inzucchi, responsable del departamento de Endocrinología, de la Facultad de Medicina de Yale, New Haven, EEUU, que ha afirmado que “estos datos muestran que empagliflozina es eficaz para reducir el riesgo de muerte cardiovascular independientemente de los niveles de glucemia al inicio del estudio o de si se añadió empagliflozina a los tratamientos hipoglucemiantes utilizados frecuentemente y ahora que contamos con una nueva opción para reducir el riesgo de muerte cardiovascular dedicamos esfuerzos a entender si existen diferencias en la manera en que pueden beneficiarse”.

En los cuatro grupos de nivel de glucemia al inicio del estudio, los pacientes tratados con Jardiance mostraron una reducción del riesgo de muerte cardiovascular en comparación con placebo. Se trata de datos que son coherentes con la reducción del riesgo de la población total del estudio y se observan independientemente de si el control de la glucemia mejora después de la introducción del tratamiento del estudio.

De la misma manera, otros análisis muestran que cuando Jardiance se añade a metformina o sulfonilurea, la reducción de muerte cardiovascular en comparación con placebo es coherente con la población total del estudio. Además, el porcentaje de pacientes con acontecimientos adversos hipoglucémicos es similar entre los grupos de placebo y Jardiance.

La enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte en personas con diabetes tipo 2 y contribuye significativamente a la carga del cuidado de la diabetes”, ha añadido el Dr. David Kendall, miembro de Lilly Diabetes, quien ha afirmado que “los resultados presentados en la EASD ofrecen más evidencias del beneficio que empagliflozina puede proporcionar a los pacientes con diferente control de la glucemia de fondo”.

Por su parte, el Dr. Georg van Husen, vicepresidente senior del Área de Cardiometabolismo de Boehringer Ingelheim ha afrimado que “la Alianza Boehringer Ingelheim y Eli Lilly en diabetes destaca la importancia de la enfermedad cardiovascular y apunta a liderar el cambio de modelo en el tratamiento de las personas con diabetes tipo 2”.

EMPA-REG OUTCOME es un ensayo clínico realizado con 7.020 pacientes, cuyos datos se publicaron por primera vez en el New England Journal of Medicine en 2015 y demostraron que Jardiance reduce el riesgo relativo de muerte cardiovascular en un 38 % en comparación con placebo en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad CV establecida añadido al tratamiento de referencia.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida