Crean una petición en Change.org para luchar contra la discriminación laboral de los diabéticos

Víctor Alonso ha creado en la plataforma Change.org una petición para “eliminar la discriminación laboral de enfermos con diabetes y VIH para acceder al Cuerpo Nacional de Policía”.

Este madrileño ha explicado que en enero de 1988 se firmó una orden que excluía el acceso al Cuerpo Nacional de Policía a personas con diabetes, VIH u otros procesos patológicos, una normativa que hasta hoy nadie se ha preocupado de cambiar.

Víctor que es diabético desde los 9 años justifica su iniciativa  afirmando que “en el caso de los diabéticos permitirnos ingresar en estos cuerpos sería un incentivo más para cuidar nuestra salud si, por ejemplo, se exigirán unos niveles de hemoglobina glucosada óptimos”.

La diabetes supone una exclusión médica en más puestos de la administración pública a nivel nacional, tales como Policía Nacional, funcionarios de prisiones o agentes del servicio de Vigilancia Aduanera, pero también ocurre en comunidades autónomas y ayuntamientos con oposiciones, por ejemplo, a Mossos d’Esquadra y policía municipal, bombero (Comunidad de Madrid) o taquillero del metro de Madrid.

Víctor explica en su inciativa que "es necesario tratarnos por igual y que se nos permita optar por nuestros conocimientos y condición física a cualquier empleo público sin discriminarnos por tener alguna de estas enfermedades

Víctor acompaña su petición de los hashtag #NoSomosDiferentes y #NoalaDiscriminaciónLaboral, para difundir en las redes sociales su petición. 

No es la primera vez que ciudadanos a título personal presentan peticiones como esta en Change.org para que se revise este criterio de la normativa. En 2012 un hombre decidió llevar su caso a los tribunales al ser excluido del proceso de selección para Jefe de Vestíbulo del Metro de Madrid por tener diabetes. Tres años después la justicia le dio la razón, obligando a la empresa pública a contratar al joven por considerar que la diabetes “no tiene la consideración legal de discapacidad”.

En este sentido, en el mes de marzo PSOE y Ciudadanos presentaron una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados por la que instaban al Gobierno a que esta patología dejase de ser “un motivo de discriminación laboral en el acceso al empleo en el sector público”.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida