La falta de sueño puede provocar diabetes

Las personas deben dormir al menos siete horas para evitar padecer males como la diabetes, obsidad, hipertensión arterial, males cardiovasculares o cáncer, según ha señalado el doctor Javier Velázquez Moctezuma, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la conferencia que impartió en el XII Congreso Nacional de Sueño, convocado por la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño (SOMIMS), el investigador del Departamento de Biología de la Reproducción de la Unidad Iztapalapa advirtió que está demostrado que menos horas de dormir llevaría a la diabetes, al afectar genes asociados a los ritmos circadianos, el estrés oxidativo y el metabolismo.

El especialista expuso que resulta fundamental  disfrutar de suficientes horas de descanso para obtener una salud adecuada. El presidente emérito de la SOMIMS indicó que, de acuerdo con el Consenso de la Academia Americana de Medicina del Sueño, las personas deben dormir “al menos siete horas para alejarnos de la enfermedad” y evitar riesgos.

Esto no significa que “si sólo dormimos seis horas amaneceremos al día siguiente con un problema cardiovascular (…) pero si adoptamos la conducta de hacerlo menos de siete horas (…) nos acercaremos más a la enfermedad”.

El doctor Velázquez Moctezuma señaló que el uso de dispositivos tecnológicos –teléfono celular, ordenador y televisión– tiene un impacto directo en las horas de sueño por la costumbre de llevarlos a la cama y mantenerse expuesto a la intensa luz que emiten, propiciando que el cerebro se active y sea difícil alcanzar el sueño.

Esta creciente costumbre afecta principalmente a niños que duermen en promedio dos horas menos de lo que necesitan, una situación que tiene tendencia a profundizarse, por lo que “es importante que quienes nos dedicamos a la medicina del sueño hagamos énfasis en tratar de revertir dicha tendencia y que no se siga sacrificando tiempo de sueño en función de la utilización de dichos aparatos”.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida