Desarrollan una nueva terapia con células madre capaz de curar la diabetes tipo 1 en ratones

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario ataca por error al propio organismo, y en consecuencia, y dado que la insulina es la hormona responsable de que las células capten la glucosa de la sangre para producir energía, el torrente sanguíneo acaba portando un exceso de glucosa, lo que acaba provocando daños en múltiples órganos del cuerpo.

La pregunta que surge de esta realidad es: ¿por qué el sistema inmune se vuelve contra el propio paciente?... y la respuesta la podemos encontrar en un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Infantil de Boston (EE.UU.), que concluye que este efecto es debido un defecto en la producción por las células madre hematopoyéticas de una proteína, la PD-L1, encargada de suprimir los ataques autoinmunes.

En consecuencia, y como muestran los resultados, la terapia con células manipuladas para corregir este defecto puede revertir la diabetes tipo 1, al menos en ratones.

Según ha explicado Paolo Fiorina, director de esta investigación publicada en la revista Science Translational Medicine, "en nuestro trabajo hemos observado que tiene lugar una remodelación real del sistema inmunológico con la inoculación de estas células manipuladas".

A día de hoy se han desarrollado numerosos estudios para evaluar distintas inmunoterapias para la diabetes. En esta linea se han producido algunos tratamientos que han tenido por objeto detener la destrucción por el sistema inmune de las células productoras de insulina, sin demasiado éxito, quizás porque no se han diseñado para atajar específicamente esta enfermedad.

Por ejemplo, el trasplante autólogo de médula ósea, en el que el afectado recibe la inoculación de sus propias células madre hematopoyéticas con objeto de potenciar su sistema inmune, ha demostrado ser eficaz, pero solo en un limitado número de pacientes. Según Fiorina, "las células madre hematopoyéticas tienen capacidades inmunorregulatorias, pero parece que en estas capacidades se encuentran deterioradas en los ratones y humanos con diabetes. De hecho, hemos descubierto que, en caso de padecer diabetes, las células madre de la sangre son defectuosas, por lo que promueven la inflamación y, muy probablemente, desencadenan la enfermedad".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida