La diabetes aumenta un 40 % el deterioro cognitivo a partir de los 50 años

Los adultos con diabetes mayores de 50 años de edad, tienen una mayor probabilidad de deterioro cognitivo y una esperanza de vida más corta que los que tuienen menor edad, según los resultados de un reciente estudio publicado por la revista PLoS One

Según Carlos Díaz-Venegas, investigador del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica en Rostock (Alemania), “la diabetes se asocia con un aumento del 40 % en las probabilidades de deterioro cognitivo entre las personas de edad avanzada. Las vías fisiológicas precisas que vinculan la diabetes y la demencia están sin determinar”.

Según cuenta Canal Diabetes, la investigación indica que el deterioro cognitivo es una causa importante de pérdida de independencia, pues presenta un obstáculo para la adherencia a la medicación y los resultados en los costes de atención son extremadamente altos.

Al cruzar datos de varios estudios y sistemas de salud, los investigadores estudiaron la edad de aparición de deterioro cognitivo y la esperanza de vida con y sin deterioro cognitivo por el estado de la diabetes entre los adultos medianos y mayores de edad.

La muestra total fue de 13.687 individuos con edades de entre 50 a 74 entre los años 2000 y 2012; a los que se entrevistó por teléfono para medir su función cognitiva. Después de la estratificación por género y el control por edad, educación y raza, se calculó la edad de aparición de la demencia y la esperanza de vida con y sin deterioro cognitivo, y el resultado fue que la aparición se estima a partir de los 50 años.

Los resultados muestran a la diabetes como un fuerte indicador del aumento de la mortalidad y el deterioro cognitivo. Las personas con diabetes tenían una mayor prevalencia del deterioro cognitivo que los que no.

Desde la edad de 50 años, hombres y mujeres con diabetes tenían una primera incidencia de deterioro cognitivo 3 y 4 años antes, respectivamente, que aquellos sin diabetes.

Además, se descubrió que la diabetes disminuye la esperanza de vida de 5 a 7 años. En comparación con los individuos sin diabetes, los pacientes con diabetes vivían aproximadamente 1 año menos, y además, con una mala salud cognitiva.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida