Un parche detectará los niveles de glucosa en personas con diabetes, evitando los pinchazos

Las personas con diabetes no necesitarán en breve pincharse cada cierto tiempo para conocer sus niveles de glucosa y conntralar su enfermedad... y es que un equipo de investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido), ha diseñado un parche adhesivo, que puede medir los niveles de glucosa a través de la piel sin ningún tipo de punción.

El estudio publicado en la revista en Nature Nanotechnology pretende aportar una vía efectiva y no invasiva de monitorizar la glucosa en sangre que podría ayudar tanto a los diabéticos, como a aquellos en riesgo de desarrollar la enfermedad.

Gracias a este nuevo parche, que no perfora la piel, los dabéticos podrán decir adiós definitivamente a los molestos pinchazos, ya que el nuevo dispositivo extrae la glucosa del líquido que se encuentra entre las células a través de los folículos capilares, a los que se accede a través de una serie de sensores en miniatura que utilizan una pequeña corriente eléctrica.

La glucosa se acumula en pequeños depósitos y se mide; mientras que las lecturas pueden realizarse cada 10 o 15 minutos durante varias horas.

Gracias al diseño de la matriz de sensores y depósitos, el parche no requiere calibración con una muestra de sangre, lo que significa que los análisis de sangre con pinchazo en el dedo son innecesarios.

Para el investigador Richard Guy se trata de un casi adiós a los pinchazos con agujas para controlar el azúcar en sangre, «algo que hasta ahora había sido difícil de lograr».

El dispositivo, «es una contribución esencial en la lucha por combatir la incidencia mundial cada vez mayor de diabetes» ha detallado el investigador.

Una vez establecida la prueba de concepto, los investigadores esperan que su invento se convierta en un sensor portátil de bajo coste que envíe mediciones de glucosa periódicas y clínicamente relevantes al teléfono del usuario de forma inalámbrica, alertándole cuando sea necesario para que tome medidas.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida