La mitad de las personas ciegas por diabetes nunca fueron al oftalmólogo

Pese al hecho probado de que quienes padecen diabetes tienen un riesgo 25 veces mayor de padecer ceguera, el 50 % de las personas que se han quedado ciegas a causa de la diabetes, nunca habían visitado una consulta de Oftalmología.

Se trata de una serie de datos aportados Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal, jefe de Oftalmología del área sanitaria, durante una nueva sesión de las Charlas Saudables en Compostela en la que se abordó, entre asuntos, la relación entre la ceguera y la diabetes.

Según el especialista, que recordó que el 13,8 % de la población española sufre diabetes, "el riesgo de que la evolución de la diabetes provoque problemas visuales serios es de un 15 % a los 10 años, un 70 % a los 15 años, y un 90 % a los 30 años de padecer el mal".

La Oftalmología ha avanzado tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de esta enfermedad, en la que se ha progresado a la hora de evitar pruebas invasivas, ha indicado Gómez-Ulla, quien resaltó el interés que supone un equipo como el AngioOCT, que "no necesita inyecciones de contraste y es más rápido y eficaz" para el diagnóstico; o la fotocoagulación por láser y las inyecciones intravítreo.

El doctor se refirió a nuevos tratamientos que están siendo investigados en la actualidad y resaltó las posibilidades de la cirugía. En esta linea, puso casos prácticos de pacientes, como un arquitecto que a los 23 años precisó ser operado por sufrir una hemorragia grave en el ojo a causa de la diabetes, y que ha evolucionado bien y al cabo de varios años trabaja en esa profesión con normalidad.

También proyectó vídeos impactantes sobre el proceso para extraer la sangre y limpiar el interior del ojo, y para devolver la vista a un enfermo diabético.

Estilo de Vida