Las plantas que te ayudan a controlar la diabetes

La diabetes, independientemente del tipo de que se trate (mellitus, gestacional…), se encuentra entre las principales causas de consulta médica a nivel nacional e internacional, y si bien es sabido que el cambio de algunos hábitos podría revertir esto, poco se conoce sobre el uso de hierbas para controlar el azúcar.

La planta más usual y fácil de encontrar en el jardín es el aloe vera o sáliba, una planta de tallo corto, casi ausente, cuyas hojas son carnosas y con espinas. Se puede ingerir licuada, agregándole también un poco de nopal, según señala la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana.

Pero a parte de la sábila, existen otras hierbas especialmente indicadas para la diabetes y que son bastante fáciles de localizar. Estas son:

- Té verde. Se elabora a partir de las hojas secas del arbusto camellia sinensis, y entre sus propiedades destaca la de ayudar al metabolismo a regular mejor los niveles de azúcar. Además tiene beneficios hipoglucientes.

- Ginseng americano. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, está planta se utiliza para estimular el sistema inmunológico y tratar padecimientos como la diabetes o la anemia, así como para dificultades con el sueño o estrés.

- Cardo. También conocido como Silybum marianum, perteneciente a la familia Asteraceae, es conocido por sus altas concentraciones en flavonoides con efecto antioxidante, algunos de los cuales resultan útiles para combatir la resistencia a la insulina.

- Alholva. Conocido popularmente como fenogreco, esta planta es útil para controlar los niveles de glucosa en sangre. Sus beneficios también incluyen la reducción de niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Estilo de Vida