Reparten una guía entre higienistas dentales para controlar la diabetes cuidando las encías

Más de 2.000 higienistas de toda España han recibido la Guía “Cuida tus encías. Controla la diabetes”, un documento elaborado por el grupo de trabajo SEPA-SED con la colaboración de SUNSTAR, que busca trasladar al higienista dental una información de especial relevancia en torno a la relación bidireccional que existe entre la periodontitis y la diabetes, así como pautas para mejorar, a través de su actuación, la incidencia de ambas.

El documento recoge consejos prácticos que deben servir para mejorar las actuales cifras de periodontitis y, derivado de esto, de diabetes, en nuestro país.

Según la última encuesta sobre Salud Oral, realizada por el Consejo de Dentistas de España, los datos de incidencia se situaban alrededor del 80 % en población adulta mayor de 35 años. Es decir, sólo 2 de cada 10 españoles, que se incluyen en esta franja de edad, tenía unas encías completamente sanas.

Entre los aspectos básicos recogidos en esta guía con las que el higienista puede contribuir a la mejora de la salud oral y a un mejor control de la diabetes, destaca recordar la fórmula: 2 x 2 x 2, o lo que es lo mismo, mantener una higiene bucodental adecuada, al menos 2 minutos, al menos 2 veces al día, con visitas periódicas de revisión y mantenimiento en la clínica dental, al menos 2 veces al año.

La consulta odontológica puede ser un lugar ideal para hacer un diagnóstico precoz del riesgo de padecer diabetes. A los pacientes a los que se les haya diagnosticado diabetes tipo 1, tipo 2 o gestacional, se les debe aconsejar someterse a un examen bucodental completo, que incluya un examen periodontal completo.

Los pacientes con diabetes pueden sufrir otros problemas bucodentales, tales como sequedad de boca y boca ardiente, un mayor riesgo de infecciones bucales por hongos y una peor curación de las heridas, con respecto a los que no tienen diabetes

Además, según recoge la guía, existen protocolos de actuación concretos que se deben seguir cuando un paciente diabético acude a la consulta dental, tanto para tratamientos no quirúrgicos como para intervenciones.

Tras más de 20 años de investigación los expertos en salud oral y diabetes han podido determinar que existe una relación bidireccional entre los problemas en las encías y la diabetes, donde un diabético es hasta 3 veces más propenso a sufrir periodontitis y las periodontitis aumentan hasta 6 veces el riesgo de tener una diabetes mal controlada.

Por ello, para SUNSTAR, principal impulsora a nivel mundial y pionera en el estudio de esta doble relación y su divulgación es de vital importancia que el higienista conozca este dato y lo pueda transmitir, como parte de lo importante que es mantener una correcta salud oral, y ofrezca consejos básicos y a la vez muy importantes sobre cómo mantener una correcta salud oral a los pacientes.

Además, debe saber qué signos podrían indicar una diabetes no diagnosticada, y qué protocolos aplicar en caso de presentarse un paciente diabético en la consulta.

En una firme apuesta por formar al higienista dental como figura clave para concienciar y educar al paciente sobre salud oral, SUNSTAR está realizando una intensa labor divulgativa de la guía práctica entre este colectivo, que es el que establece el primer contacto con el paciente y pasa a menudo más tiempo.

Estilo de Vida