Tomar muchos edulcorantes aumenta el riesgo de diabetes

Los edulcorantes artificiales pueden cambiar la respuesta del cuerpo a la glucosa cuando es consumido en grandes cantidades, y además, pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Se trata de las principales conclusiones de una investigación presentada en el último encuentro de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

El estudio, realizado por el profesor Richard Young de la Universidad Médica Adelaide, en Australia concluye que solo dos semanas de consumo de edulcorantes es suficiente para reducir el control del cuerpo a los niveles de azúcar en sangre y potenciar los niveles de glucosa en consumidores habituales de edulcorante, lo que puede predisponer al desarrollo de la diabetes de tipo 2.

No es la primera vez que se advierte de que el consumo de edulcorantes está asociado a la diabetes de tipo 2, sin embargo, los mecanismos que explican cómo se produce este proceso no habían sido desarrollados.

Hay numerosas investigaciones que asocian estos suplementos edulcorantes con la obesidad; sin embargo, los investigadores contaron en esta ocasión con 27 personas sanas a las que se les dio dos tipos diferentes de edulcorantes (sucralosa y acesulfamo-K) equivalentes a la ingestión de un litro y medio de refresco dietético al día; mientras que a otro grupo se les dio placebo.

Los edulcorantes se proporcionaron en cápsulas, que tomaron tres veces al día antes de las comidas durantes dos semanas. Al final de este periodo, se les hizo un test de glucosa en el que se examinaron la absorción de la misma, su presencia en sangre, y los niveles de insulina así como de los péptidos gastrointestinales.

Los resultados fueron concluyentes, ya que demostraban que los edulcorantes provocan cambios en la respuesta del cuerpo a la glucosa. Para confirmarlo, se usó la técnica conocida como iAUC. Se comprobó que en aquellos que habían ingerido edulcorantes se producía un aumento de la absorción y presencia en sangre de la glucosa, mientras que el péptido gastrointestinal encargado de limitar el flujo de glucosa en sangre después de las comidas, disminuía.

Estilo de Vida