Analizan el impacto de los baños de bosque en los diabéticos

La Universidad de Burgos (UBU), en colaboración con el Servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León (SACyL), está desarrollando una investigación en la que se analiza la efectividad de los baños de bosque sobre la salud y la calidad de vida de las personas con diabetes.

 

Se puede definir "un baño de bosque" como un paseo inmersivo por un bosque no transitado que se recorre de forma pausada. En este sentido, el grupo de investigación de Patofisiología de la diabetes, obesidad y su educación terapéutica (DIABO-TER), de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos (UBU) colabora con investigadoras del SACyL en el proyecto denominado Análisis del efecto de una intervención de baños de bosque sobre la salud física, la salud mental y la calidad de vida de personas con Diabetes Mellitus (INBBDM).

Los baños de bosque consisten en pasear por un ambiente forestal mientras la persona guía propone actividades para conectar con la naturaleza usando los cinco sentidos. Y es su aproximación holística al cuidado y la notable evidencia acerca de sus beneficios sobre la salud física y mental, la que posicionan esta actividad como una posible terapia complementaria para la diabetes.

En el estudio participarán 52 personas con diabetes que se distribuirán aleatoriamente en el grupo que realizará la intervención y el grupo control, a los que se los medirá la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno en sangre, la glucosa y la hemoglobina glicosilada. Además, se analizarán los estados de depresión, ansiedad, estado de ánimo y calidad de vida mediante instrumentos y cuestionarios validados en ambos grupos antes y después de la intervención.

Los baños de bosque se desarrollarán algunos miércoles por la tarde en parques de Burgos y algunos fines de semana en bosques de la provincia, entre los meses de mayo y septiembre.

El equipo investigador ha elaborado un breve vídeo en el que explica el proyecto y en el que anima a personas mayores de 18 años y con diabetes a conocer y participar en esta investigación.

Los interesados se pueden apuntar en un formulario habilitado para ello, con lo que podrán colaborar en el objetivo de constatar el papel de la naturaleza para mejorar nuestras vidas.

De esta manera, el estudio pretende aumentar la evidencia científica del efecto de los baños de bosque en personas con diabetes, situándose en línea con el programa 'Bosques para la salud', recientemente puesto en marcha por la Consejería de Sanidad con el fin de promover el contacto con la naturaleza como prevención para la mejora de la salud.

Investigación