Apuestan por la tecnología para tratar la diabetes en niños y adolescentes

Un equipo de reconocidos expertos ha participado en un taller que ha tratado sobre la importancia de la tecnología digital para apoyar la autogestión de la diabetes en niños y adolescentes. La sesión tuvo lugar en el marco del 42º Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y Adolescente (ISPAD), que se desarrolló a finales de Octubre en Valencia.

El evento, titulado "Autogestión inteligente de la diabetes en niños y adolescentes en la era digital", ha analizado el uso de la salud móvil (mHealth) y las tecnologías digitales para apoyar la autogestión de la diabetes en niños.

Una de las conclusiones más relevantes de esta sesión es que la tecnología móvil tiene un significativo potencial para apoyar la autogestión en este importante grupo de población. Por otro lado, también se ha destacado que la calidad y la exactitud de las herramientas de salud móvil en diabetes deben tenerse especialmente en consideración.

Una de las conclusiones de la jornada fue que existen muchas herramientas disponibles actualmente en el mercado y es importante identificar aquellas aplicaciones móviles de salud que sean seguras y fiables para el tratamiento de niños y adolescentes con diabetes.

La sesión fue presidida por el Dr. Henk Veeze, Director Médico Senior Internacional en Diabetes y ex tesorero de ISPAD, quien ha explicado que "sabemos que la diabetes puede ser difícil de manejar a cualquier edad, pero puede ser especialmente difícil para los jóvenes, ya que están en edad de crecimiento. Estos desafíos pueden afectar significativamente a su salud y pueden dar lugar a complicaciones. Las herramientas digitales y los dispositivos móviles tienen el potencial de mejorar considerablemente la gestión de la diabetes para los jóvenes y sus padres, al ayudarles a realizar el seguimiento de su condición, proporcionándoles información útil y apoyándoles en su autogestión".

El taller contó además con las ponencias de Javier Ferrero, director de Información de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y del Dr. David Montes, Pediatra Endocrinólogo Sénior del Hospital de Fuenlabrada."El objetivo de las nuevas tecnologías digitales en diabetes es mejorar el control metabólico de los niños y las apps juegan un papel importante en este objetivo al apoyar a los niños y a sus padres en la toma de decisiones. Por ello, es esencial que mejoremos las herramientas digitales que están disponibles para ellos. Los pacientes infantiles y sus padres necesitan aplicaciones y herramientas móviles precisas y eficaces para ayudarles en la autogestión", ha explicado el Montes.

En relación a las normativas y reglamentos para las tecnologías de aplicaciones móviles en diabetes, Javier Ferrero ha añadido que las "aplicaciones de diabetes tienen el enorme potencial de cambiar drásticamente los comportamientos y hábitos de los pacientes, empoderándoles para manejar mejor su enfermedad. Sin embargo, muchas de las apps de diabetes no cumplen con los estándares de buenas prácticas para las tecnologías digitales modernas. Por ejemplo, las aplicaciones no seguras plantean un riesgo muy importantes en manos de los pacientes más jóvenes que pueden no tener la capacidad de diferenciarlas de las apps fiables y de confianza. Por lo tanto, la regulación y supervisión del mercado deben mejorarse urgentemente con el fin de garantizar la seguridad del paciente".

Estilo de Vida