Una de cada tres mujeres españolas entre 61 y 75 años padece diabetes

Ya están en marcha los trabajos de organización de la 6ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes, que se celebrará el próximo 19 de noviembre tendrá lugar, y que se convertirá por derecho propio en el mayor acontecimiento solidario en España sobre esta enfermedad, que afecta a más de 5,3 millones de personas en nuestro país.

Este evento supondrá el broche final a las actividades conmemorativas en torno al Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, y cuyo lema este año es “Mujer y Diabetes”.

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), actualmente hay más de 199 millones de mujeres en el mundo que viven con diabetes; y según explica Mercedes Galindo, enfermera especializada en educación diabetológica en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, “se prevé que en 2040 la población femenina a nivel mundial ronde los 300 millones de mujeres, 100 millones más que en la actualidad”.

Según los datos extraidos del estudio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., realizado por el Centro de Investigación en Red sobre Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM), el 29,8 % de las mujeres entre 61 y 75 años padece diabetes, una            cifra que asciende hasta el 41,3 % una vez superados los 75 años.

Además, entre los 15 y los 34 años hay un 17 % más de mujeres que padece diabetes en relación a la cifra de hombres con esta enfermedad. “Hay que tener en cuenta que el retraso en descubrir que se padece diabetes implica que cuando por fin se diagnostica la enfermedad, el 50% de los pacientes ya presenta alguna complicación”, ha indicado Galindo, quien ha detallado además que “el diagnóstico precoz no es cuestión de sexos, cuanto antes se diagnostique la diabetes, antes prevenimos sus posibles complicaciones y más eficaz será el tratamiento si aparecen. Pero si el diagnóstico temprano es una prioridad para todas las personas, aún lo es más en el caso de las mujeres, ya que tienen mayores dificultades de acceso a los sistemas de salud en muchas partes del mundo, pero también en nuestro país”.

Según estos datos, a nivel internacional, dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva, lo que equivale a 60 millones de mujeres. Por otro lado, una situación socioeconómica desfavorecida o la obesidad también son factores de riesgo para padecer diabetes que se dan en mayor forma entre la población femenina, al igual que también afectan en un peor control de la enfermedad y en una menor adherencia al tratamiento.

Desde las organizaciones de diabéticos advierten de que en España, la mujer es quien suele asumir por regla general el papel de cuidadora, especialmente de los hijos que son diagnosticados con diabetes, pero también la función de apoyo a padres, marido y otros familiares con diabetes, lo que genera importantes problemas de sobrecarga de trabajo y en algunos casos el abandono de su puesto laboral, lo que puede generar un incremento de su nivel de estrés, ansiedad o depresión y empobrecimiento de la familia al dejar de ingresar un sueldo.

La 6ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y Expodiabetes prevé una asistencia de 4.000 corredores y 5.000 visitantes a la exposición. Como en años anteriores, el principal objetivo de este evento deportivo es llamar la atención de los ciudadanos para recordar la importancia de realizar actividad física de forma regular para prevenir la diabetes tipo 2 entre la población en general y ejercer un mejor control de la enfermedad entre quienes la padecen.

Estilo de Vida