50 diabéticos recorren Soria y Navarra en bici de montaña, para promover el ejercicio

Recorrer Soria y Navarra en bici de montaña es el reto promovido por la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) y la fundación holandesa Bas Van de Goor (BVDGF) con el objetivo de promover el ejercicio como herramienta para prevenir y controlar la diabetes.

 

50 personas con diabetes están recorriendo estos días diferentes lugares como Bardenas Reales, Manantial de Arteta o Javier, durante unas jornadasen las que  se distribuyen en actividad física por la mañana, con rutas en bicicleta de montaña, con una distancia acumulada de 150 km y 2000 m de desnivel positivo; y  charlas vespertinas de educación diabetológica.

Según ha explicado Humberto Pérez de Leiva, vicepresidente de ANADI y una de las 11 personas de esta asociación que se han sumado al reto, “con este reto queremos visibilizar la importancia del deporte en el manejo de la diabetes y concienciar a las personas de que asimilando un estilo de vida saludable se puede prevenir esta enfermedad crónica”.

Para Pérez de Leiva, este reto “demuestra que las personas con diabetes pueden realizar cualquier actividad o desempeño, siempre con una información y formación adecuada”, de forma que confíar que el mismo suponga “un estímulo” para otras personas en iniciarse en su formación diabetológica, que ANADI ofrece.

Por una parte, queremos animar a las personas con diabetes a que incorporen la actividad física a su vida cotidiana, como uno de los aspectos clave para conseguir un mejor manejo de la enfermedad. Y por otra, promover el deporte como una forma de prevenir la diabetes más frecuente, ligada al sedentarismo y a los hábitos poco saludables; ya que no sólo favorece el control de la glucemia, sino que mejora la sensibilidad a la insulina y tiene beneficios a nivel emocional”, ha contado Pérez de Leiva, que ha recordado los beneficios que tiene el deporte en las personas que conviven con esta enfermedad.

Se trata de un reto que, además de su función didáctica, supone “una experiencia vital” para los participantes, quienes conviven durante seis días con personas con diabetes llegadas de Holanda, intercambiando vivencias relacionadas con la diabetes y enfrentándose de forma conjunta a las dificultades que a cada uno le surgen durante el camino.

No se trata de la primera prueba conjunta a la que se enfrentan personas de ANADI y miembros de BVDGF, que desde el año 2016 siguen participando y organizando los retos “CAMINA POR LA DIABETES” y ¨WE BIKE 2 CHANGE DIABETES”, experiencias que sirven a la asociación para compartir conocimientos sobre la diabetes y estudiar cómo responde el cuerpo al ejercicio físico, con el objetivo final de mejorar el control de la diabetes.

La Asociación Navarra de Diabetes es una asociación sin ánimo de lucro que lleva trabajando casi 40 años para mejorar su calidad de vida a través de una atención integral, servicios dirigidos a un mejor manejo de la enfermedad, sensibilización y formación a las personas con diabetes y familiares. Actualmente forma parte de la FEDE y la federación COCEMFE Navarra.

Organizaciones