La OMS alerta sobre la creciente amenaza de enfermedades no transmisibles

Las enfermedades no transmisibles, entre las que destaca la diabetes, constituyen una mayor amenaza para los servicios de salud de lo que se estimaba, según ha afirmado la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

 

Al inaugurar la reunión anual de la Junta Directiva de la OMS en Ginebra, Chan sostuvo que el incremento de la obesidad, de la alta presión arterial, de los niveles de colesterol y de la diabetes son importantes señales de la gravedad de la situación.

La dirigente internacional consideró que los sistemas de salud actuales, principalmente enfocados en la prevención y control de las enfermedades infecciosas, necesitan prestar mayor atención a las dolencias crónicas no transmisibles. “De los 346 millones de personas que se calcula que tienen diabetes en el mundo, más de la mitad desconocen su estado de salud. Para muchas de ellas, su primer contacto con un médico será cuando se estén quedando ciegas, necesiten la amputación de una extremidad o padezcan de insuficiencia renal”, dijo Chan.

La directora general de la OMS considera que la ausencia de financiamiento y de implementación de políticas sobre este tema por los gobiernos constituye una causa importante de desigualdad y puede socavar la seguridad nacional.

Organizaciones