Un grupo de alumnos MBA de Esade han recogido en Nueva York el primer premio del concurso internacional IBM/Novartis NCD Callenge por la creación de un dispositivo móvil que detecta y vigila la diabetes de forma individualizada.
El equipo de estudiantes formado por dos taiwaneses, un árabe y un singapureño, han conseguido que los diabéticos que utilizan el dispositivo reduzcan un 73 % el coste del tratamiento y un 65 % el número de visitas al hospital.
"Alrededor del 11 % del gasto mundial en asistencia sanitaria se destina a combatir esta enfermedad", ha explicado el líder del equipo, Ching-Chia Hsu, que ha destacado la dificultad técnica y económica de realizar análisis a diario a los enfermos.
El sistema, bautizado como Dr. Diabetes permite controlar de forma constante los niveles de azúcar de los pacientes a través de una aplicación y dos servidores que activan una alerta ante situaciones de riesgo.
Dr. Diabetes nace con el objetivo de reducir los problemas causados por esta enfermedad no contagiosa a través de medios económicos y viables para aplican en diferentes zonas urbanas, principal requisito del concurso.