Entre los aspectos que más preocupa a los expertos en el campo de la salud, y más en concreto de la diabetes, destaca que en los últimos años, gran parte de los pacientes llegan a las consultas con sobrecarga de desinformación y "fake news" procedente de redes sociales que provocan escepticismo y dificultades con el seguimiento de los tratamientos.
"Se trata de un efecto nocebo con proliferación de efectos adversos imaginarios, y propuestas terapéuticas alternativas sin ninguna evidencia”, ha detallado en este sentido el Dr. Martínez.
De esto y de otros enfoques relacionados con la diabetes se ha hablado en el simposio titulado “Interconexión y sinergias entre especialidades en el paciente DM2”, moderado por el Dr. Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de la Diabetes (SED), y organizado por la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly, en el que han particiopado la Dra. Sandra Ellingson, médico de Familia en el Centro de Salud Maspalomas (Las Palmas de Gran Canaria) y el Dr. Francisco Javier Martínez, endocrinólogo del Hospital Universitario Doctor Negrín, de Gran Canaria.
En esta conversación, los especialistas implicados en el abordaje de la DM2 coincidieron en señalar que, pese a que cada vez hay una mayor conciencia de la importancia de la educación en estilo de vida saludable, las personas con diabetes que acuden a sus consultas desconocen la mayoría de las complicaciones en las que puede derivar su enfermedad, de forma que “habitualmente tienen alguna noción de la relación de la diabetes con otros órganos o sistemas, especialmente temen la ceguera, la insuficiencia renal terminal y las amputaciones".
Los ponentes analizaron las conexiones obvias como la obesidad, la hipertensión o la enfermedad cardiovascular y la polineuropatía, de las que dijeron que son "mucho menos conocidas o consideradas”. En este sentido, el Dr. Martínez señaló que “en los últimos años estamos aprendiendo muchas novedades sobre la cardiomiopatía diabética y la asociación de la DM2 con la insuficiencia cardiaca (especialmente con fracción de eyección preservada) pero estas noticias todavía están calando en la profesión médica (sanitarias en general) y apenas han llegado a la población”.
Por su parte, la Dra. Ellingson explicó que “la mayoría de mis pacientes no relaciona una hiperglucemia con las complicaciones. Por eso es tan importante conocerlos bien y dedicar tiempo a explicárselo cuando aún están receptivos. Tienes que captar su atención con ejemplos de situaciones que pueden vivir si no se cuidan y que realmente les ‘tocan la fibra’. Por ejemplo, cuando le hablas a alguien de 50 años de la impotencia funcional que puede producirse si en 10 años no tiene controlada su enfermedad. O a una persona mayor, con nietos, avisarle de que, si no se controla, de aquí a 10 años puede necesitar diálisis, o tener una insuficiencia cardiaca, y no tener fuerzas para jugar con ellos”.