Apuestan por la medicina de precisión para prevenir o revertir la diabetes tipo 1

La medicina de precisión aplicada a la diabetes tipo 1 es necesaria para usar información genética, inmunológica y metabólica con el fin de identificar la patogénesis de la diabetes en cada persona y aplicar el tratamiento adecuado en cada momento.

 

Según ha señalado la doctora María José Redondo, directora de Investigación, División de Diabetes y Endocrinología del Texas Children’s Hospital, Baylor College of Medicine (Houston, Texas, Estados Unidos), “la palabra tratamiento aquí esta usada en sentido amplio e incluye también tratamientos preventivos”. Así se ha pronunciado en la ponencia ¿Podemos hacer medicina de precisión en la DM1?, desarrollada en el marco del 63º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se celebra estos días en Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo de la medicina de precisión es el mismo independientemente del tipo de diabetes; no obstante, existen procesos patogénicos que pueden aparecer en diferentes tipos de diabetes, por lo que “la clasificación actual deja muchos casos que no encajan claramente en un solo tipo de diabetes, mientras que muchas personas con el mismo diagnóstico tienen en realidad enfermedades muy diferentes”, ha explicado la especialista.

En las personas sin diabetes, pero con factores de riesgo, esta especialista ha indicado que “esperamos predecir con exactitud el riesgo que tiene una persona de desarrollarla, entender qué mecanismo de enfermedad está operando en ese momento y a qué tratamiento o intervención va a responder mejor para prevenir que se desarrolle”.

En las personas con diabetes, la medicina de precisión se utiliza para diagnosticar las causas contribuyentes para tratarlas y evitar la progresión de la enfermedad y sus complicaciones. En este sentido, la endocrinóloga ha resaltado que existen muchos avances recientes en medicina de precisión en diabetes tipo 1 como la identificación de tratamientos que pueden retrasar, o quizá prevenir, el desarrollo de diabetes tipo 1 en personas con anticuerpos positivos, así como el desarrollo de algoritmos y modelos para predecir quién va a desarrollar diabetes tipo 1 y poder poner a su alcance los tratamientos preventivos.

Los avances recientes en tecnología de la diabetes, especialmente los sistemas semicerrados (sensor/bomba), han cambiado radicalmente el control de la diabetes. Sin embargo, el objetivo principal es conseguir que la diabetes tipo 1 se pueda prevenir o revertir en personas que la hayan desarrollado”, ha aseverado en este sentido la doctora Redondo.

Por su parte, el doctor Fernando Gómez Peralta, coordinador electo del Área de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Segovia, ha hecho hincapié en la ponencia Tecnología y diabetes: experiencias clínicas en que las herramientas tecnológicas y digitales están cambiando la vida diaria de las personas con diabetes, afirmando que “la monitorización continua de glucosa y los nuevos sistemas de bolígrafos y capuchones de insulina conectados han permitido aumentar las ventajas para los usuarios del tratamiento con nuevas insulinas”.

La mayoría de los sistemas posibilitan acceder a los datos completos que describen el control glucémico y el tratamiento recibido, así como compartirlos con los cuidadores, los profesionales y los familiares. En este sentido, el endocrinólogo ha enfatizado en que “algunos sistemas integrados de bomba de insulina y sensor disponen de algoritmos de ajuste automático del tratamiento con insulina que han demostrado aumentar en gran medida el tiempo en objetivo de glucosa y reducir los peligrosos y molestos eventos de hipoglucemia”.

En cuanto a la monitorización de la glucosa, existen dispositivos de mayor duración (hasta 2 semanas) y precisión que se caracterizan por un uso más sencillo para el paciente “evitando la necesidad de calibración con las molestas glucemias capilares”. Así las cosas, el experto ha explicado que, en el caso de la administración de insulina, se perfilan algunos modelos de cara al futuro con características muy interesantes: “Los sistemas integrados de bomba de insulina y sensor de glucosa de asa cerrada que disponen de algoritmos de ajuste automático, independientes del usuario, que son muy eficaces y seguros mejorando el control glucémico de forma clara”.

Por otra parte, para los usuarios de inyecciones de insulina, los bolígrafos conectados permiten integrar la información de los niveles dinámicos de la glucosa con las dosis de insulina, así como integrar herramientas de soporte al usuario para el ajuste de la insulina.

Por último, el doctor Gómez Peralta ha remarcado la importancia de reducir la brecha digital con el fin de aumentar la capacidad y la motivación para acceder a estas opciones, afirmando que “en los próximos años los sistemas de salud tienen un reto que se basa en afrontar un coste importante para que estos sistemas estén al alcance de todos los pacientes y, asimismo, es necesario dotar a los sistemas con más recursos materiales y humanos para que se integren con nuestros Servicios y Unidades de Endocrinología y Diabetes”.

Organizaciones