Cruz Roja Española se ha unido a la campaña La diabetes se puede prevenir, cuyo objetivo es determinar, a través de la realización del Test Findrisk, la probabilidad personal de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.
La campaña, impulsada por la Fundación para la Diabetes, se enmarca en la celebración del día mundial de esta enfermedad, que se desarrollará el próximo 14 de noviembre, y en el eslogan elegido por la Federación Internacional de Diabetes para este año, que reza Protejamos nuestro futuro.
Consideran los expertos que la mejor forma de proteger de la diabetes tipo 2 en el futuro es su prevención, así como su diagnóstico y tratamiento precoz, con el fin de evitar complicaciones.
En la actualidad, se calcula que cinco millones de personas viven con este tipo de diabetes en España, aunque una de cada tres lo desconoce. Y lo peor es, a juicio de los especialistas, que las cifras tienden a aumentar debido al estilo de vida sedentario, el sobrepeso y la obesidad.
En este contexto se enmarca la campaña on-line La diabetes se puede prevenir, que ahora apoya Cruz Roja Española dando a conocer el proyecto en la revista Cuídate por ejemplo, que llega a voluntarios, empleados y colaboradores externos de la entidad en España.
Expertos de todo el mundo coinciden en señalar que la diabetes tipo 2, que representa el 90 % de todos los casos de diabetes, se puede evitar actuando preventivamente sobre los factores de riesgo modificables.
Así, recomiendan mantener el peso normal o perder más de un 5 % si existe sobrepeso, hacer un consumo de grasa inferior al 30 % de las calorías diarias, incluir más de 15 gramos de fibra natural por cada mil calorías ingeridas al día y practicar ejercicio físico de forma regular.