La Federación Española de Diabetes (FEDE) acaba de lanzar su nueva guía denominada ¿Quién Es Quién?, con la que pretende dar a conocer las caras y poner voz a los presidentes de las 18 federaciones y asociaciones autonómicas que la conforman.
Con esta guía, la FEDE no solo pretende humanizar y personalizar a las personas que están al frente de cada entidad a través de una serie de vídeos protagonizados por ellos, sino que también facilitará los datos de contacto y los hechos más destacados de cada una de estas asociaciones, ubicadas en las diversas Comunidades Autónomas de nuestro país.
En esta línea, la FEDE se ha marcado la meta de acercar el asociacionismo a todos aquellos que lo necesiten, según ha recalcado el presidente de la federación Juan Francisco Perán, quien en relación con esta guía ha explicado que “en muchos casos, tras el diagnóstico, surgen muchas dudas y preguntas que más allá de respuestas que pueda darnos nuestro profesional sanitario, es importante conocer la experiencia de otras personas que están pasando por nuestra misma situación. Y es precisamente en una asociación donde se da respuesta a la necesidad, además de recibir más información y formación sobre la diabetes”.
Según los responsables de esta organización, es en las asociaciones y las federaciones donde los pacientes encuentran el mayor apoyo desde el momento del debut, por lo que el objetivo de la FEDE es ofrecer ayuda, información y educación para todos aquellos que conviven con las personas con diabetes, así como sus cuidadores y familiares.
Desde la organización aseguran que facilitando a los pacientes y a su entorno toda la información relativa a la diabetes y cómo convivir con ella, se reducirían las complicaciones relacionadas con la diabetes, así como las hospitalizaciones, los fallecimientos prematuros y el gasto sanitario.
Por otro lado, las asociaciones suponen para los pacientes un ambiente de empatía y solidaridad, donde su patología no los condiciona y donde pueden normalizarla y romper los mitos y tabúes que existen en torno a ella.