La Federación de Diabéticos Españoles (Fede) ha puesto en marcha, en colaboración con la farmacéutica Novo Nordisk, la campaña socio-sanitaria y educativa "Hipoglucemias: contrólalas, contrólate" para advertir de la importancia de la formación a la hora de prevenir hipoglucemias.
Entre el 10 % y el 20 % de la población con diabetes sufre al año una hipoglucemia grave que, si no se ataja rápidamente, puede derivar en un coma. En este sentido, la Fede ha advertido que "la alta asistencia a urgencias por episodios hipoglucémicos revela que aún es bajo el nivel de autocontrol de los pacientes con diabetes, enfermedad responsable de la ocupación del 20-30 % de las camas hospitalarias y del 6,3-7,4 % del gasto sanitario nacional".
Las hipoglucemias se producen por una disminución de los niveles de glucosa en sangre y provocan alteraciones como visión borrosa, temblores, taquicardias, menor capacidad de raciocinio, cefalea, sudoración o mareo.
Con motivo de esta campaña, la sede de la Asociación Valenciana de Diabetes ha acogido una jornada informativa en la que han intervenido Juan Francisco Merino, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, y Amparo Sellés, vicepresidenta de la asociación.
Según el doctor Merino, "no solo resulta esencial la formación de los propios pacientes, sino también la de sus familiares y entorno más cercano. Todos ellos deben saber cuáles son los síntomas de las hipoglucemias, cómo reconocerlos, a qué se deben y cómo atajarlos". "En los casos leves, la persona afectada debe ingerir de inmediato azúcar e hidratos de carbono de absorción más lenta, y en los más graves, recibir suero con glucosa o una inyección de glucagón", ha añadido.