La nueva Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN) presenta un decálogo y el nuevo Observatorio de la Diabetes

Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN), esta organización ha presentado un decálogo con aportaciones para el abordaje de la diabetes en la nueva normalidad, elaborado por su Patronato y su Comité Científico Asesor.

Este decálogo desarrolla “El abordaje de la diabetes en la nueva normalidad” y persigue contribuir a la eficiencia y la calidad asistencial del sistema sanitario ante el punto de inflexión que supone la coincidencia de dos pandemias: la del covid-19 y la de la diabetes, considerada como tal por su elevada prevalencia y el continuo crecimiento de su incidencia.

A falta de un registro nacional y actualizable sobre la incidencia de la diabetes, la FDNN ha soliditado a los profesionales sanitarios implicados en el abordaje de esta patología que “reporten a administraciones públicas y sociedades científicas los posibles incrementos detectados en el número de casos que diagnostiquen, por si fueran consecuencia de algunos de los efectos del confinamiento, como el estrés, el sedentarismo y la ganancia de peso”.

La Dra. Mercedes Rizo, patrona de la FDNN y profesora de Enfermería de la Universidad de Alicante, profundizó en las conclusiones aportadas por el decálogo afirmando que “por un lado, llama mucho la atención el dato según el cual solo el 15 % del gasto público en diabetes corresponde a los fármacos para su tratamiento, por lo que prevenir sus complicaciones asociadas, responsables del otro 85 %, contribuiría indudablemente a la gestión de los costes evitables. Y por otro lado asignar al menos una unidad básica, compuesta por un médico especialista en Atención Primaria y un profesional de Enfermería especializado en Educación en Diabetes, en los centros de salud a la atención de los pacientes con esta patología, en comunicación directa con la Unidad de Diabetes de sus hospitales de referencia, ayudaría a reducir la presión asistencial de estos”.

En el mismo acto en el que se presentó la nueva Fundación y las conclusiones del decálogo, se presentó además el nuevo Observatorio de la Diabetes, un foro de encuentro que irá aunando el conocimiento y la experiencia de diferentes especialistas para avanzar en la investigación de tales necesidades.

Este Observatorio trabaja ya en dos estudios: uno sobre pie diabético y otras complicaciones asociadas de la diabetes, ya que nuestro país es el segundo del mundo en amputaciones de miembro inferior por esta patología, a fin de identificar las consecuencias de su mal control terapéutico; y otro, nacido en el contexto de la pandemia del covid-19, que persigue evaluar las consecuencias de situaciones de confinamiento en los adolescentes con y sin diabetes.

Organizaciones