La menopausia y la edad incrementan el riesgo de padecer diabetes en mujeres

A medida que las mujeres envejecen, se enfrentan diversos retos para la salud relacionados con la transición a la menopausia; motivo por el que tratar estos factores comprometedores, como la obesidad o la hipertensión arterial, podría reducir la probabilidad de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.

 

Estos riesgos se deben a los cambios relacionados con la edad que ocurren alrededor de la menopausia, ha explicado la Dra. Marie K. Christakis, profesora adjunta de Obstetricia, Ginecología, Menopausia y Salud de la mujer madura en la Universidad de Toronto, durante una presentación en el Congreso de Diabetes organizado por la Canadian Society of Endocrinology and Metabolism (CSEM)..

Según afirmó la experta, "las mujeres de mediana edad se encuentran en lo que yo llamo una tormenta cardiovascular", aportando el dato de que más del 42 % de las mujeres estadounidenses de entre 40 y 59 años tienen un índice de masa corporal superior a 30, y la prevalencia de obesidad es mayor entre ellas.

Por lo general, la menopausia se produce de forma natural entre los 46 y los 54 años, y la adiposidad central es un problema particular. Si bien la dieta y el ejercicio desempeñan un papel importante para lograr y mantener un peso saludable, la Dra. Christakis ha señalado que las mujeres menopáusicas pueden enfrentar obstáculos para perder peso, como la falta de sueño, el estrés o los nuevos medicamentos.

Las alteraciones del sueño también pueden deberse a síntomas relacionados con la menopausia, como cambios vasomotores (sofocos y sudores nocturnos) o cambios de humor, motivo por el que, incluso cuando las mujeres dicen "no tengo sofocos ni sudores nocturnos, pero tengo este problema de sueño independiente", es valioso tratar estos síntomas para mejorar su perfil cardiometabólico general.

La terapia cognitiva-conductual puede ser útil para las mujeres que experimentan síntomas vasomotores y alteraciones del estado de ánimo, así como trastornos del sueño. En este contexto, al asesorar sobre la menopausia, es importante hablar con las pacientes del sobrepeso y la obesidad como enfermedades metabólicas de origen biológico, no como una elección.

En este sentido, la Dra. Christakis ha explicado que "la menopausia podría replantearse como un momento de oportunidad para la prevención".

La menopausia temprana se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en ciertos grupos, como las mujeres afrodescendientes o hispanas, las que presentaron una menstruación tardía, que tuvieron menos embarazos, aquellas con antecedentes de tabaquismo y quienes tuvieron una peor salud cardiovascular durante su vida reproductiva.

Sin embargo, no está claro si la menopausia temprana causa esta "tormenta cardiovascular" o si ciertas mujeres tienen una predisposición genética tanto a la menopausia temprana como a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, la menopausia iatrogénica, causada por algún tipo de tratamiento, también se vincula con un mayor riesgo cardiovascular. En este sentidom la experta ha confirmado que "es importante destacar que la terapia hormonal ofrece protección en estas situaciones".

Según un metanálisis publicado en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism, la terapia hormonal también puede reducir el riesgo de diabetes de tipo 2 de nueva aparición. Se trata de una revisión de 107 ensayos controlados aleatorizados que mostró que la terapia condujo a reducciones de la grasa abdominal, la presión arterial y los lípidos en mujeres posmenopáusicas.

Con todo, a pesar de la evidencia que respalda los posibles beneficios de la terapia de reemplazo hormonal para la salud cardiovascular, la Dra. Christakis cree que las decisiones deben ser más matizadas, de forma que "a una mujer preocupada por su perfil cardiovascular, pero que no planea someterse a terapia hormonal para reducir los síntomas de la menopausia o para su salud ósea, no se le debería recomendar una terapia hormonal".

En este contexto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos eliminó recientemente una advertencia de "recuadro negro" sobre la terapia de reemplazo hormonal para la menopausia y aprobó dos nuevos medicamentos "para ampliar las opciones de tratamiento para los síntomas de la menopausia".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida