Laura Herrero obtiene el Premio Rising Star 2012 por una investigación sobre la diabetes

fotonoticia 20121016135829_500La investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) Laura Herrero ha sido galardonada con el premio Rising Star 2012 otorgado por la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes  y la compañía farmacéutica Janssen.

Este reconocimiento, que está dotado con 30.000 euros, fue entregado en el marco del 48º Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes celebrado recientemente en Berlín.

La investigadora impartió durante el encuentro una ponencia en la que reflexionó sobre la inflamación del tejido adiposo en la obesidad y la lipodistrofia; y sobre la relación existente entre la obesidad, la diabetes y la resistencia a la insulina para intentar encontrar nuevos tratamientos potenciales para luchar contra los trastornos vinculados a la obesidad.

De esta manera, explicó que en la obesidad los adipocitos aumentan en número y tamaño, y así alcanzan su límite de almacenamiento, lo que provoca la muerte de muchos de ellos y la infiltración de células inmunes.

"La inflamación crónica del tejido adiposo promueve la resistencia a la insulina y la diabetes, por lo que hoy en día se consideran no solo enfermedades metabólicas, sino también afecciones inmunológicas", argumentó Herrero.

Además, señaló que la lipodistrofia y la obesidad comparten consecuencias metabólicas comunes como la resistencia a la insulina y un mayor riesgo de desarrollar diabetes y aterosclerosis. Al igual que sucede con la obesidad, en la lipodistrofia el tejido adiposo se ve infiltrado por un alto número de macrófagos, un tipo de células del sistema inmunitario. "Sin embargo, en esta afección son menos proinflamatorios, por lo que pueden tener un papel importante en la remodelación tisular después de la muerte celular de los adipocitos", señaló esta investigadora, quien aseguró que "no parecen estar implicados en la aparición y desarrollo de la resistencia a la insulina".

La última parte de la conferencia se centró en el aumento de la oxidación de ácidos grasos como nuevo tratamiento potencial para combatir la obesidad y la diabetes. A pesar del exceso de grasa, las personas obesas presentan niveles bajos de oxidación de ácidos grasos. "Esto nos ha llevado a plantearnos si un aumento de la oxidación de ácidos grasos podría ser un buen método para mejorar el fenotipo metabólico de los pacientes obesos", expusó Herrero.

Organizaciones