Plantean que los médicos deriven a pacientes crónicos a las asociaciones de diabéticos

La Asociación de Diabetes de Cataluña (ADC) ha solicitado la implantación de un modelo sanitario basado en la prescripción de asociaciones de diabetes, un hecho que permitiría que los profesionales sanitarios puedan derivar a pacientes crónicos de diabetes a asociaciones especializadas y así ser tratados allí.

 

De esta manera, se podrían ahorrar 256 millones de euros y reducir en un 25 % las visitas a los servicios de Atención Primaria y Urgencias, solo en en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

El objetivo de esta posible prescripción de asociaciones de diabetes es que en estas los pacientes puedan recibir información, acompañamiento o apoyo emocional y puedan participar en actividades de hábitos de vida saludables.

A través del informe Prescripción de asociacionismo en diabetes: La orientación que salva vidas, publicado por la Federación Española de Diabetes (FEDE), la ADC defiende que esta medida aumentaría la calidad de vida de los afectados por diabetes y reduciría los fallecimientos.

El presidente de la ADC, Francisco Fernández Barqué, ha reicindicado en este sentido "la importancia de formar parte de las asociaciones de pacientes para que quienes padecen diabetes estén bien informados y sean acompañados en el proceso de su patología y se reduzcan los costes y la carga asistencial del Sistema Sanitario de Salud".

En Cataluña, hay más de 600.000 personas con diabetes, lo que corresponde a una sexta parte de los pacientes de diabetes en toda España; y de todas ellas, un tercio desconocen que padecen la enfermedad. Por otra parte, en España hay cerca de 6 millones de personas con diabetes, de las que más de 1,5 millones todavía están sin diagnosticar, y el gasto sanitario anual en diabetes se eleva a 5.809 millones de euros, es decir, un 8,2 % del presupuesto sanitario total, según datos de la FEDE.

Además, la prescripción de asociacionismo en diabetes permitiría reducir un 28 % la utilización de servicios de Atención Primaria y un 24 % las visitas a Urgencias, y el ahorro potencial sería de aproximadamente 1.640 millones de euros anuales, según se indica en el informe.

Otra de las ventajas que supondría la implantación de este modelo sanitario sería la reducción de la mortalidad asociada a la diabetes.

Organizaciones