Uno de cada diez diabéticos sufre una hipoglucemia grave al año

hipoglucemiaEntre el 10 % y el 20 % de las personas que padecen diabetes sufre al año un episodio de hipoglucemia grave, si bien todas los diabéticos que reciben insulina o hipoglucemiantes orales están en riesgo de padecer ocasionalmente este trastorno en diferentes grados de intensidad.

Ante esta situación la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha puesto en marcha, en colaboración con Novo Nordisk, la campaña socio-sanitaria y educativa “Hipoglucemias: contrólalas, contrólate”.

El endocrino del Hospital General de Ciudad Real Pedro Rozas ha explicado que las hipoglucemias son la disminución de los niveles de glucosa en sangre que provocan alteraciones en el organismo; y se consideran graves aquellas hipoglucemias en las que el paciente necesita la asistencia de otras personas y que, si no se atajan con rapidez, pueden derivar en un coma hipoglucémico.

Por este motivo, apunta el doctor Rozas, “no solo resulta esencial la formación de los propios pacientes, sino también la de sus familiares y entorno más cercano. Todos ellos deben saber cuáles son los síntomas de las hipoglucemias, cómo reconocerlos, a qué se deben y cómo atajarlos. En los casos leves, la persona afectada debe ingerir de inmediato azúcar e hidratos de carbono de absorción más lenta, y en los más graves, recibir suero con glucosa o una inyección de glucagón”.

En este sentido, el doctor Rozas subraya que la primera herramienta para evitar estos episodios es la educación diabetológica. “Es necesario integrar de forma adecuada un cumplimiento dietético óptimo, el uso de fármacos con menor riesgo de hipoglucemias y la educación del paciente para controlar la glucemia” ha destacado. Asimismo añade que es fundamental que el diabético sea capaz de realizar una identificación precoz de los síntomas de la hipoglucemia y ponerle freno cuanto antes, para evitar que el episodio vaya a más.

Organizaciones