Dos medicamentos desarrollados para la diabetes y usados para adelgazar han convertido a la compañía farmacéutica danesa Novo Nordisk en la empresa más valiosa en Bolsa de toda Europa, llegando incluso ha desbancar a la marca de lujo Louis Vuitton, como la empresa europea con más valor.
Según algunas fuentes económicas europeas, Novo Nordisk vale hoy más de 390 millones de euros en bolsa, más valor de lo que mueve toda la economía de Dinamarca en un año; y los cxausantes de esta situación son dos fármacos desarrollados en origen para tratar la diabetes, que ahora se usan masivamente para adelgazar.
De hecho, numerosos famosos están recomendando ambos medicamentos para perder peso, lo que ha generado un impresionante interés general por los mismos.
Es tal el éxito de estos productos que está evitando que Dinamarca entre en recesión, de manera que si no hubiese sido por la actividad de esta empresa en aquel país, la economía del país estaría cayendo tres décimas, y sin embargo, está creciendo a un ritmo del 1,7 %.
La preocupación, más allá de la salud de las personas, es que cuando esto mismo pasó con Nokia en Finlandia, y cuando Nokia se desplomó por el auge del iPhone, la dependencia de la economía era tan fuerte que la economía cayó un 30 %.
Y todo a pesar de que estos medicamentos no están siendo subvencionados por ningún Gobierno, algo que sup`len de sobra con estár obteniendo un considerable éxito de ventas.
Así las cosas, el estudio sobre las inversiones publicitarias en medicamentos para adelgazar ha aumentado, solo en Estados Unidos, un 21 % en el último año; y las estimaciones son que aquí al año 2030 se inviertan 44.000 millones. En Europa no hay datos porque no se puede hacer publicidad de este tipo de productos.