La compañía farmacéutica francesa Sanofi acaba de comprar a la estadounidnense Provention Bio por 2.716 millones de euros, con el objetivo de reforzarse en el campo de la diabetes, una operación con la que la compañía gala añade a su portfolio el tratamiento Tzield para la diabetes tipo 1, y que espera completar en el segundo semestre del año.
Según los términos del acuerdo, Sanofi iniciará una oferta pública para adquirir todas las acciones en circulación de Provention Bio a 23,42 euros por acción en efectivo. En la actualidad, la compañía francesa comercializa cuatro fármacos dirigidos para tratar la diabetes: Toujeo (solostar y doublestar), lantus, apidra y lyxumia.
Lantus se convirtió en el tercer medicamento más vendido de la compañía en el año 2022 (2.259 millones), aunque sin embargo, sus ventas cayeron en un 14,4 % respecto al año anterior. Por su parte, Toujeo le reportó unas ventas de 1.117 millones y se consolidó como el sexto medicamento más vendido de la compañía, con un crecimiento del 9,8 %. Dicho tratamiento fue aprobado en Estados Unidos el año pasado como la primera y única terapia para retrasar la aparición de la etapa tres de la diabetes tipo 1 en adultos y pacientes pediátricos de ocho años o más con etapa 2 de la diabetes tipo 1.
El 6 de octubre de 2022, la farmacéutica americana anunció que firmó un acuerdo de promoción conjunta con Sanofi para el posible lanzamiento del que hasta la fecha era el principal candidato a fármaco en investigación de Provention. En aquella fecha, la compañía le otorgó a Sanofi un pago único no reembolsable de casi veinte millones millones de euros.
Según ha explicado Olivier Charmeil, vicepresidente ejecutivo de Sanofi, "la adquisición de Provention Bio se basa en la misión de Sanofi de ofrecer los mejores y los primeros medicamentos de su clase y resuena con nuestro propósito de perseguir los milagros de la ciencia en beneficio de las personas. Al combinar la innovación transformadora de Provention Bio con la experiencia de Sanofi, pretendemos aportar beneficios que cambien la vida de las personas en riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 en estadio 3. Cualquier indicación adicional, aprobaciones y activos de canalización solo sirven para aumentar nuestro entusiasmo".
La compra se basa en un acuerdo de copromoción existente con Provention Bio que ya está entregando Tzield a pacientes que necesitan esta terapia inmunomediada. Sanofi continuará utilizando sus capacidades en diabetes para maximizar el potencial del tratamiento tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.
El objetivo de la compañía francesa será retrasar el inicio de la etapa tres de la diabetes tipo 1 para algunas de las aproximadamente 65.000 personas diagnosticadas cada año.
Según ha explicado por su parte Ashleigh Palmer, directora ejecutiva y cofundadora de Provention Bio, "Sanofi y Provention Bio comparten una visión común de brindar nuevas terapias a los pacientes con enfermedades autoinmunes. En virtud de nuestro acuerdo de promoción conjunta, nuestras empresas han logrado un progreso significativo en la educación de los proveedores de atención médica y en el aumento del acceso de los pacientes durante el lanzamiento comercial inicial de TZIELD en los EE. UU. La experiencia global y el compromiso de Sanofi con la inmunología los convierte en un comprador ideal y posiciona nuestra terapia innovadora para llegar a más pacientes lo más rápido posible".