Algeciras ya cuenta con una nueva Unidad de Prevención de Complicaciones de la Diabetes

Algeciras acaba de presentar una nueva Unidad de Prevención en Complicaciones de la Diabetes que ha sido mostrada al público por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios en diabetología, dirigido a los asociados y personas interesadas en la diabetes.

 

El presidente de Asociación de diabéticos del Campo de Gibraltar (ADICAGI), Paco Barroso, que acaba de dejar su puesto de presidente de la Federación Andaluza y su responsabilidad, en la asociación nacional de pie diabético, ha calificado este estreno como un hecho notable, ya que "llevamos un año trabajando en el asunto y hoy por fin tenemos todo el equipo multidisciplinar, el oftalmólogo, endocrino, podólogo, educador en diabetes... tenemos las herramientas necesarias para prevenir las complicaciones".

Barroso ha explicado que ya en los años 90 hubo una unidad de prevención en el Campo de Gibraltar, y entonces "estuvimos siete años con un estudio de prevención de las complicaciones de la Diabetes con 800 pacientes que se le presentó a la OMS, Organización Mundial de la Salud, y nos dio el primer premio de Europa como la mejor unidad de prevención".

Según Barroso, los alcaldes de la comarca están dispuestos a colaborar para poner en marcha esta unidad, en la que han contado con el apoyo de la OMS y el Plan Integral de Diabetes.

Uno de los objetivos que se ha marcado Paco Barroso con esta unidad es la de reducir el número de amputaciones que se están produciendo. En este sentido ha afirmado que "llevo luchando en este tema del pie diabético 30 años, encabecé a nivel nacional la reducción de esas amputaciones. Con este equipo, con esta unidad, podremos evitar la amputación. El más beneficiado va a ser el diabético tipo 2 que está abandonado".

Instituciones