La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido nuevas pruebas para la diabetes en la nueva edición de la lista de diagnósticos esenciales, según ha anunciado el director general de la OMS, Tedros Adhanom, una lista que incluye ahora 216 pruebas, y en la que la diabetes tiene un papel fundamental.
Así las cosas, entre las principales novedades de esta lista destaca la inclusión numerosas recomendaciones médicas para diabetes ya existentes, teniendo en cuenta que es una enfermedad que preocupa en esta organización internacional, ya que causó 1,5 millones de muertes en 2019 con mayor incidencia e impacto en los países de ingresos medianos bajos.
De esta manera, la inclusión de dispositivos personales de prueba de glucosa en la lista de diagnósticos esenciales podría conducir a un mejor manejo de la enfermedad y una reducción de los resultados negativos.
Si bien no es prescriptiva, esta Lista de Diagnósticos Esenciales tiene el potencial de ayudar a los países con sus planes para mejorar el acceso a los diagnósticos in vitro al proporcionar un marco de políticas que permita la toma de decisiones informadas para las Listas de Diagnósticos Esenciales nacionales.
La intención de esta Lista es que los Gobiernos puedan utilizarla para mejorar los servicios de pruebas de diagnóstico in vitro en su país, lo que se traducirá en un mayor acceso a los diagnósticos y mejores resultados para los pacientes.
Según ha afirmado el doctor Adhanom, .«la Lista de Diagnósticos Esenciales de la OMS es una herramienta fundamental que brinda a los países recomendaciones basadas en evidencia para guiar las decisiones locales y garantizar que los diagnósticos más importantes y confiables estén disponibles para los trabajadores de la salud y los pacientes».
Para elaborar la Lista de Diagnósticos Esenciales de 2023, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la OMS sobre diagnósticos in vitro (SAGE IVD) revisó 12 solicitudes y recomendó la adición de ocho en IVD y varias modificaciones a las pruebas EDL enumeradas anteriormente, la diabetes incluidas entre elllas.
De esta manera, para la salud cardiovascular, se ha incluido troponina I y T de alta sensibilidad para ayudar en el diagnóstico del infarto agudo de miocardio en establecimientos de salud con laboratorios clínicos.