El desabastecimiento de medicamentos que poco a poco se va acentuando, ha provocado la escasez de más de 900 fármacos esenciales, entre ellos el Ozempic, utilizado principalmente para reducir la diabetes y la obesidad. Precisamente por su alta demanda, la Agencia Española del Medicamento ha ofrecido una nueva alternativa a través de un Informe de Posicionamiento Terapéutico donde se presentó Wegovy.
Se trata de un nuevo medicamento fabricado por la empresa danesa Novo Nordisk que, "tiene la misma molécula que el Ozempic, la semaglutida”, según ha explicado Javier Escalada, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología.
Wegovy se diferencia de Ozempic en su cantidad, ya que en el caso de Ozempic llega a 1Mg semanal, y en el de Wegovy podremos llegar hasta 2,4Mg semanales", ya que este está destinado a perder peso.
Según la ficha técnica del fármaco, se debe inyectar una vez a la semana y puede ser usado como complemento a una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física para el control de peso, en adultos con obesidad, o sobrepeso y comorbilidades asociadas.
Su consumo proporciona a las personas una sensación de saciedad, lo que provoca que los pacientes coman menos y pierdan peso.
Otra de las alternativas que ha ofrecido la Agencia Española del Medicamento en su informe ha sido Saxenda, un fármaco específico para perder peso que contiene el principio activo liraglutida, pero que a diferencia del Ozempic, se tiene que administrar de forma diaria y no tiene la misma eficacia.
Mounjaro es otra de las opciones que, aunque esté pendiente de aprobación por la Agencia Europea del Medicamento, ofrece resultados impresionantes en el control de enfermedades metabólicas. A diferencia de Ozempic o Wegovy, Mounjaro actúa sobre dos receptores diferentes, el GLP-1, y también sobre el receptor de GIP, que es otra hormona que complementa la acción del GLP-1 y mejora su eficacia.
Por el momento, en Estados Unidos, sólo tiene indicación para diabetes, pero con el paso del tiempo se aprobará también para combatir la obesidad. Aunque Sanidad ya ha autorizado a Wegovy como una alternativa recomendable a Ozempic, la empresa danesa tendrá que retrasar su comercialización en España hasta que se confirme su permiso, ya que puede escasear y no llegar a los pacientes de diabetes que lo necesiten, como ha ocurrido en Estados Unidos y Reino Unido, donde Novo Nordisk ha logrado un gran éxito entre las personas que han utilizado el fármaco para bajar de peso.